Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

¿Quieres mandarle un e-mail ?
La economía digital
dinero "fácil" para las propuestas de innovación
08-11-00

Se nos dice que ha aparecido un libro que todos (los Internet dependientes) deberíamos leer. Se trata del texto "The coming Internet Depression" de Michael J. Mandel. Hay un muy buen resumen de las principales ideas en un artículo suyo publicado el pasado 09/10/00 en el BusinessWeek (p45). Vamos aquí a resumir, y a completar, esas ideas.

Primero, hay que empezar por recordar algunas cosas. Primero, que cuando decimos que la economía norteamericana se comporta ahora como una "Nueva Economía" queremos decir, básicamente, que el Producto Interior Bruto crece (desde el 95 con un promedio superior al 4%), sin que crezca como consecuencia la inflación o el desempleo, gracias a que la utilización de las nuevas tecnologías permiten un aumento de la productividad (resultado por hora trabajada), que en el período de 1995-2000 ha sido del 2.8% anual, cuando en el largo período 1975-1995 ese crecimiento se había estancado en el 1.4% anual.

Acceso a capital

Pues bien, Mandel señala, y creo que con acierto, que buena parte del éxito de la Nueva Economía, evidenciada por una aceleración extraordinaria de la innovación tecnológica, se debe a la facilidad de acceso a capital que las empresas innovadoras han disfrutado durante este tiempo. En otras palabras, nunca antes había existido tal cantidad de liquidez dispuesta a invertir en innovación. Así, como Mandel asevera, "si la tecnología es el motor de la nueva economía, las finanzas son el combustible".

Algunos datos corroboran la afirmación anterior. Este año 2000, las inversiones de capital riesgo en empresas innovadoras en los Estados Unidos representarán el 40% del total del dinero invertido en investigación y desarrollo (en la que la participación de los fondos de las grandes empresas, así como de los fondos públicos, es tradicionalmente muy importante).

Fuentes de financiación

Si se me permite exponer la idea de otra manera, creo que lo que hemos visto es lo que algún otro autor ha denominado una "explosión cámbrica" de ideas: un período en el que han aflorado una cantidad ingente de nuevas ideas y propuestas (de productos, servicios, modelos de negocio, formas de organización, etc), que, a diferencia de otros períodos históricos anteriores, han dispuesto de dinero para que su viabilidad fuera probada. Y el mecanismo que hemos seguido ha sido el de la explosión de vida: dejar que miles de "especies" nuevas aparezcan para que la selección natural determine cuáles pueden persistir.

Para que este mecanismo de "selección en el exceso" pueda continuar, es preciso que haya un flujo de dinero "fácil" para las propuestas de innovación. En otras palabras, sin dinero fluido, Internet no sería lo mismo. Y, más aún, sin posibilidad de acceso fácil a fuentes de financiación, toda esta economía de las ideas se paraliza.

Siguente página >>


[ Nunca antes había existido tal cantidad de liquidez dispuesta a invertir en innovación.]