Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

¿Quieres mandarle un e-mail ?
La variable del tiempo
¿Una consecuencia del movimiento?
22-05-01

Sabéis que hablamos aquí con frecuencia del tiempo, de cómo es la variable esencial en esta economía. El tiempo tiene algunas características curiosas. Quizás la más interesante es que nuestro cuerpo no dispone de un "sensor de tiempo". Tenemos 5 sentidos (algunos tienen seis...) que nos permiten detectar sensaciones visuales, auditivas, olfativas, de tacto y de gusto.

Incluso tenemos detectores de temperatura (hace frío, hace calor), y de la posición de nuestro cuerpo (estamos tumbados, estamos cayendo, etc). Pero no tenemos forma de detectar el tiempo. Se dirá que nuestro cuerpo envejece, o que sabemos cuando es de día o de noche, y que nuestro cuerpo tiene unos determinados biorritmos. Pero no se trata de eso. Se trata de que no tenemos un detector (un sensor) que nos diga "ahora está pasando el tiempo".

Probablemente, el tiempo es "algo" que hemos tenido que "inventar" para entender mejor el movimiento. En su momento, alguien (el físico John A. Wheeler, en su libro "Gravitation", escrito con Misner y Thorne en 1970) lo dijo de una manera más sabia: "definimos el tiempo para que el movimiento parezca simple" (time is defined so that movement looks simple). Osea, tenemos sensores (sentidos) que nos indican que las cosas "cambian de posición".

Sensación de tiempo

Vemos que las cosas a nuestro alrededor cambian. Tenemos una experiencia innata del "movimiento". Y entonces definimos el tiempo como algo que ayuda a medir cómo ha sido ese cambio de las cosas en el espacio (y no es casualidad que el tiempo aparezca en el denominador de las variables que "miden" el movimiento, como la velocidad o la aceleración, etc).

Osea, el tiempo es un invento para hacernos más comprensible el movimiento. Pero la cosa puede ser vista también al revés. Si no hubiera movimiento no habría forma de desarrollar el concepto tiempo. Si de golpe todo se parara, ¿existiría el tiempo? Osea, el movimiento nos indica que existe el tiempo, y nos hace más comprensible esta noción abstracta. Un simple cambio de perspectiva, dónde ponemos el acento, si en el tiempo o en el movimiento, nos da una visión muy distinta del problema.

La conclusión es que tener una experiencia dinámica del entorno es fundamental para tener una sensación de tiempo. Lo estético, lo que no cambia, es, en este sentido, parece innatural. Algo en lo que tendremos que pensar al revisar nuestra actual concepción del Web como pantallazos estéticos que se envían al navegante...

Para mí es una paradoja considerable que los conceptos de los que más dependemos ahora sean los más difíciles de explicar. Lo vimos en su día con la noción de "información". Lo vemos hoy con el tiempo. Si esta es una economía de la "información" donde la "atención" es la variable crítica, tendremos que avanzar en nuestra comprensión de lo que es la información y lo que es el tiempo... Toda una agenda para unas décadas...


[ Si no hubiera movimiento no habría forma de desarrollar el concepto tiempo. Si de golpe todo se parara, ¿existiría el tiempo?. ]