Por Vidal Berruga Lloret

V. Berruga es presidente del Grupo Albertina de Comunicacion y de Taboo Ediciones.

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Exceso de aceleración
El sector de las Nuevas Tecnologías
06-06-01

Una de las principales causas por las que asistimos últimamente a una verdadera hecatombe empresarial en el sector de las nuevas tecnologías (cierres, despidos, suspensiones de pagos, quiebras, etc.) es el exceso de aceleración, con lo que esto supone de falta de preparación y adecuación al medio.

Todos repetimos y oímos decir constantemente que el tiempo en Internet es fundamental. Que un proyecto empresarial que en el marco de los negocios tradicionales se realiza en un año, requiere ser resuelto en 52 días en Internet. Esta medida que ha sido aceptada y ha trascendido a todos los niveles (el tiempo en medida Internet es siete veces menor) tiene un cierto sentido y una lógica pero también supone un problema que habitualmente está siendo mal resuelto.

Nuevos modelos de mercado

Requiere contratar o formar equipos de personas que sean capaces de actuar en esta nueva medida temporal, personas muy valiosas en todos los sentidos, ya que deberán inventar nuevas soluciones en un nuevo medio, tener actitudes pro-activas, definir e imaginar nuevos modelos de comportamiento en un mercado absolutamente virgen con muy pocas o ningunas referencias anteriores. Son una especie poco común, algo así como creativos ejecutivos, y por lo difícil de su captación y contratación, personas con un coste empresarial muy alto.

El propio modelo temporal provoca una tremenda competencia para obtener sus servicios y así vemos, por ejemplo, salarios disparatados cercanos a los 20 millones (e incluso oímos hablar de los 50 millones) en ejecutivos que rondan los 30 años y que en el mercado tradicional obtendrían un tercio de esa cantidad en el mejor de los casos, en función de su experiencia y conocimientos específicos.

Los recursos humanos implicados en proyectos web son sólo un ejemplo de los muchos disparates que podemos ver en el sector de las nuevas tecnologías, todo ello porque hay que ir muy rápido, presentar el proyecto web cuanto antes, salir el día "tal", ser los primeros, llegar en tiempo y forma al mercado, correr y correr como locos.

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[ El propio modelo temporal provoca una tremenda competencia para obtener sus servicios y así vemos, por ejemplo, salarios disparatados cercanos a los 20 millones (e incluso oímos hablar de los 50 millones) en ejecutivos que rondan los 30 años.]