Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

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Vocales digitales
Prefijos de palabras online
18-06-01

Una de las cosas divertidas que nos ha traído Internet ha sido la manía de anteponer una letra a sustantivos y verbos. Antes enviábamos un "mail", pero ahora enviamos un "e-mail". Este último es un ejemplo de la anteposición por excelencia: quien no tiene una "e-" delante no merece vivir en la Red (es una broma). Pero la "e-" no está sola. Las otras vocales le acompañan en esta aventura de anteponerse a las palabras ideadas durante siglos. En pocos años nos hemos inventado un montón de nuevas palabras. Pronto veréis algunas de ellas en nuestro "Infonario" (diccionario de la infonomía), que podréis adquirir próximamente en formato papel en nuestra tienda.

Veamos cómo les ha ido a las vocales en su aventura en la Red:

"a-" Sin duda, la "a" es la gran ganadora en Internet. Centenares de millones de personas la usan cada día en la Red, aunque sea en una versión ligeramente diferente: @. En efecto, el correo electrónico es la "killer application". Ha ganado de largo a todo lo que hemos ido imaginando.

Aunque ahora puede que le haya aparecido un competidor potente: los "blogs" (web logs). Se trata de páginas personales que se actualizan muy frecuentemente (por lo general cada día), de manera que ejercen como de "cuadernos de bitácora" (o quizás deberíamos decir de "bit-acora" de sus "dueños". Esta nueva moda es posible gracias a software que hace su mantenimiento tremendamente fácil. Un ejemplo de esto es el
Blogger de Pyra. Hay una lista de recursos básicos para bloggin.

Un ejemplo interesante: el Blog de
Dan Bricklin, co-inventor de la primera hoja de cálculo (VisiCalc).

El Blogging resulta muy atractivo (es una terapia barata...). Y algunos resultados son fascinantes. Un buen ejemplo es Dack.com (http://www.dack.com/), el Blog de Dack Ragus. Aunque este mismo ejemplo nos sirve para ver que todo acaba cansando: mató su cuaderno el 21 de mayo de 2001, para, como dice él mismo, dedicar menos tiempo a los ordenadores y algo más a hacer películas, jugar al golf y leer libros. ¡Bravo!

"e-" Si la "a-" se ha inmiscuido en la vida digital de las "personas", la "e-" lo ha hecho en la de las empresas. ¿Qué empresa que se precie no tiene una "e-" delante de su nombre? Durante meses hemos visto como la "e-" se unía a todo tipo de producto o actividad, y hemos visto nacer (y en algunos casos también caer) empresas como ebay.com, etoys.com, etc.

El colofón vino cuando un gran grupo de comunicación lanzó a la calle una nueva revista,
eCompany, para tratar con cierto rigor todo el fenómeno "e-" en los negocios.

Y ahora hablamos de los e-books, de la e-ink ( http://www.eink.com), de los e-markets, del e-procurement, etc.


De hecho, un juego divertido consiste en ver hasta qué punto las empresas han previsto que va a utilizar su "e-"-versión. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando ponemos la dirección http://www.e-cocacola.com o http://www.ebudweiser.com o http://www.ebarclays.com ? ¿O las direcciones http://www.etv.com, http://www-ebank.com, http://www.elife.com, o http://www.efamily.com ?

"i-" Muchos dominios se han construido también con la "i-". Aquí uno duda si la "i-" viene del pronombre "yo" ("I" en inglés, como en Isay.com, http://www.isay.com), o de la primera letra de la palabra "información", o de "Internet" (caso, por ejemplo, de ibestaward, o iSanitas, . Además, también suena como "ojo" en inglés ("eye"): véase, por ejemplo, el "eye opener" de Netpliance. Bueno, es posible que venga un poco de todo ello.


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