Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

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Una vez se han acabado muchas de las posibilidades de empezar tu dominio con "e-" (alguien las ha pedido antes), ahora queda empezarlo por "i-". Aunque resulta curioso ver cómo esta posibilidad (por la que creo que hay que apostar en el futuro) se les ha escapado a muchos de los grandes: véase, por ejemplo, qué sale al poner iamazon.com. Yo he encontrado disponible el dominio que empieza por "i-" de importantes marcas españolas. Comprobad la vuestra por si acaso...

En mi opinión, una vez nos demos cuenta de que la diferencia entre las empresas se basará en "cómo se utiliza la información, las ideas y la imaginación", el prefijo "i-" tomará una importancia fundamental. Por tanto, hablaremos cada vez más de una "i-conomía"...

"u-" La "u-" es utilizada en todo aquello que implique un cierto grado de personalización, porque suena como el "you" inglés. Lo vemos, por ejemplo, en espacios como Udecide o youdecide, un agregador financiero.

Hay menos "u-" que "e-" o "i-", claro está. Y es posible que esta opción no crezca más, si resulta cierto que la gente no desea tanta personalización, sino que desea algo más parecido a la "grupalización" (que me identifiquen dentro de un colectivo, una comunidad de intereses, más que como un individuo único en el Universo, o sea, un bicho raro). Trataremos más de este tema en un próximo mensaje.

Lo cierto es que las grandes firmas no han apostado por la "u-". ¿De quién es, por ejemplo, el dominio uamazon.com? ¿Y de quién es ubank.com? Y hay increíbles dominios en venta, como 4u.com (léase: "para ti").

De nuevo, he encontrado disponible el dominio que empieza por "u-" de importantes marcas españolas. Comprobad la vuestra, por si acaso...

¿Y la "o-" ? Pues la verdad es que después de darle muchas vueltas, se me ocurre más bien poco. Es cierto que al buscar en los registros de dominios están registrados muchos de los que se me ocurrían (por ejemplo, obank.com está en venta). Pero no he encontrado una razón para ello.

Lo único que se me ocurre es que quizás deberíamos reservar esta letra para el "oh!-", de admiración, sorpresa y fascinación, que hemos utilizado sin freno durante cinco años ante las novedades que hemos visto en Internet...

Aunque, como sabéis, ahora los "oh-" han quedado más bien aparcados...



[ Hay menos "u-" que "e-" o "i-", claro está. Y es posible que esta opción no crezca más, si resulta cierto que la gente no desea tanta personalización,
sino que desea algo más parecido a la "grupalización".
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