Por Vidal Berruga Lloret

V. Berruga es presidente del Grupo Albertina de Comunicacion y de Taboo Ediciones.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
¿Estudios de Internet?
Una formación completa
03-07-01

Es posible que dentro de unos años veamos en la prensa anuncios parecidos a éste:

"Se busca Licenciado en Ciencias Internaúticas con experiencia. Imprescindible dominio del inglés. Se ofrecen 48.000 Euros + coche de la empresa".

Ya sé que suena ridículo y no tiene sentido pero es posible. ¡Hay tanta tontería! Ejemplo muy a mano: "Torrente 2 bate records de taquilla". Pero como dicen los yankis: "business is business". Y para demostrarlo, y como hay que vender todo lo susceptible de generar una demanda, llegan en Boston y se inventan una carrera sobre Internet y sus alrededores. Leo que la Universidad de Brandeis en Boston ha sido la pionera en ofrecer unos estudios especializados en Internet. Al menos es la primera de un modo reglado y completo.

Otras universidades como Yale o Hardvard ya habían desarrollado asignaturas o cursos aislados sobre el tema, pero Brandeis ofrecerá una formación completa, reglada y que terminará con una titulación específica.
Cuando me entero lo primero que me pregunto es: ¿qué van a estudiar en concreto? De entrada me suena mal. Parece una broma. Luego me entero de que el primer curso comenzará el próximo mes de septiembre y que va unido a las carreras de Derecho, Sociología, Arte, Política, Economía o Informática. En todas ellas se podrá elegir una especialidad llamada "Estudios de Internet". Esto me tranquiliza.


Futuros sociólogos

Es decir, que el titular de 'El País': "Una universidad de Boston crea una carrera sobre el fenómeno social de Internet" es una exageración como una casa. Ni carrera ni nada. Una especialidad con dos asignaturas obligatorias: Internet y sociedad e introducción a ordenadores, tres opcionales y un proyecto, no son una carrera se mire por donde se mire. Esto ya no está tan mal. Si los estudiantes de Sociología estudian los problemas de comunicación social que genera la relación on-line y este tipo de cosas me parece bien.

Es muy similar a cuando los futuros sociólogos analizan en clase el éxito de programas de televisión como el del Gran Hermano o los de Lina Morgan, que no sé cuál de las dos cosas es más inexplicable. Porque una cosa es formar especialistas en el estudio de los fenómenos sociales y cómo afectan al conocimiento en sus diferentes puntos de vista (sociológico, político, económico…) y otra muy distinta vender formación para ser Licenciado en Ciencias Internaúticas, Televisivas, Radiofónicas o Vallísticas. Directamente absurdo.

Y esto es así porque la red Internet no es más que un medio de comunicación como cualquier otro y por lo tanto transmisor de ideas y de conceptos, susceptible únicamente de ser cultura en sí mismo a nivel técnico o tecnológico y analizable desde la globalidad, pero jamás una disciplina en sí y mucho menos una carrera universitaria.


[ La Universidad de Brandeis en Boston ha sido la pionera en ofrecer unos estudios especializados en Internet. Al menos es la primera de un modo reglado y completo.]