Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

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Comunidad online
"retorno de la participación"
04-09-01

Un poco de nostalgia: qué distintos estos tiempos de aquellos ya lejanos de agosto de 1995 cuando empecé a escribir estas notas. Entonces hablábamos de cosas que parecían ciencia-ficción... y hoy muchas de esas entelequias se estudian en las universidades. Muchas cosas han fracasado en Internet. Pero entre las que parece seguir teniendo sentido hay que citar a las "comunidades virtuales" (aunque hay quien dice, con razón, que el adjetivo "virtuales" es aquí inapropiado, porque son comunidades sin más, aunque utilicen la Red para comunicarse). Pero, ¿qué hace que la gente participe en una comunidad?

Las comunidades aparecieron como por arte de magia en Internet. De hecho, las históricamente más interesantes aparecieron antes de que los mortales supiéramos de la existencia de Internet. Aún recuerdo a pioneros de la búsqueda de información a distancia en España que ya utilizaban TheWell, una de las primeras comunidades, con sede en la Bahía de San Francisco fundada en abril de 1985.

Tendrás un negocio

Más tarde, libros ya legendarios como el
Net Gain de Hagel y Armstrong, del queya hablé, señalaban a las comunidades como la mejor estrategia de negocio en la Red: agrega a un conjunto de personas alrededor de un tema, consigue su fidelidad, y tendrás un negocio. Más fácil decirlo que hacerlo.

Hay ahora una nueva generación de propuestas sobre "construcción" de comunidades para mejorar un negocio. Así, por ejemplo, la empresa
Participate.com, base su "propuesta de valor" en la consultoría sobre formación de comunidades de los clientes para una empresa.

En su estudio sobre "qué hace participar a la gente en una comunidad" (
disponible gratuitamente, aunque hay que rellenar un breve formulario) introducen el interesante concepto de "retorno de la participación" (ROP: return on participation): Qué "compensación" busca la gente para participar en una actividad virtual comunitaria.


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