Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

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Entre las ideas interesantes de este estudio podríamos destacar:

1) Va aumentando la sofisticación en la gestión de las comunidades, de manera que va siendo más y más fácil participar, requiere menor esfuerzo.


2) El ROP se mide por el cociente entre lo que "obtiene" el usuario de su participación y lo que "invierte" el usuario para participar (en términos de "tiempo", la variable escasa, y "esfuerzo"). Obviamente, cuanto más alta es el ROP que genera una comunidad a sus usuarios, más participación se produce.

3) La "inversión" en participar se mide por variables como la dificultad de localizar la comunidad en Internet, de entenderla, de encontrar en ella debates de interés, de comprender cuales son las reglas de participación, de recibir una respuesta por parte de los otros miembros, y de ganar reconocimiento una vez ha participado adecuadamente.

4) Los "beneficios" que obtiene se miden en términos de reconocimiento (prestigio), satisfacción ("me siento partícipe de algo importante, útil, etc), aprendizaje, pertenencia, etc.

5) Existe una "curva de elasticidad de tiempo" en la participación: cuanto menos tiempo se requiere para participar en una comunidad, más participación se produce.

La conclusión es lógica: para conseguir que una comunidad funcione hay que "maximizar los beneficios" (en los términos expresados más arriba) "minimizando la inversión" (ídem).



[ La conclusión es lógica: para conseguir que una comunidad funcione hay que
"maximizar los beneficios"
"minimizando la inversión".
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