Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

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'Renovarse o morir'
Creadores de futuro
17-09-01

Fin de acto. Y cambio de actores. A los tiburones de los negocios les sustituyen los investigadores y tecnólogos. El futuro no es de quienes crean valor con la magia de la Bolsa, sino de quienes innovan para inventar el futuro. La ciencia y la tecnología son más serias. Y son las que aportan valor real. ¿Qué profesión les recomendaría hoy a mis hijos? Sin dudarlo ningún momento: matemático. Hoy los que viven bien son los piensan en hacer dinero. En el futuro serán, simplemente, los que piensan.

Hace unos días vi un anuncio de aquellos que te abren la mente. Se trata del "auto-anuncio" que Technology Review incluye en su revista. El anuncio no puede ser más simple. Se trata de una doble página; en una de ellas hay un expositor de un kiosko con todas las revistas sobre la Nueva Economía (NEW economy) disponibles en el mercado norteamericano, y en la otra página todo el expositor está lleno del último número de Techreview, a la que bautizan como la revista de la Próxima Economía (NEXT economy).

Esto podría no pasar de una anécdota. Pero creo que el mensaje es más profundo.

Porque si algo ha quedado del tsunami punto.com, es que el futuro es de quienes se lo inventan. Que innovar es sustancial para la supervivencia en los negocios. Que la tecnología no es sólo una herramienta, sino motor de transformación de las estrategias.

Cambiar nuestras rutinas

Hemos puesto demasiado énfasis en los modelos de negocio, y demasiado poco en el poder de la tecnología para cambiar nuestras rutinas. Puede que no nos acostumbremos a comprar la cesta semanal de suministros domésticos por Internet (yo creo que sí que lo haremos...), pero no podremos negar que la telefonía móvil nos ha impactado (y más lo hará con los móviles de usar y tirar, debo la dirección a la portada de Vilaweb).

Las empresas que tendrán éxito serán aquellas que sepan:

1) Observar atentamente el entorno para descubrir qué nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar más eficientemente aquellos productos o servicios que puedan responder mejor a las necesidades de los consumidores.

2) Utilizar la tecnología para facilitar una cultura de intercambio de experiencias y de transformación de información en conocimiento diferencial.

3) Proyectar emociones hacia sus clientes mediante tecnologías que apalanquen sus habilidades en marketing, y faciliten el establecimiento de una conversación fluida con el mercado.

Quien tenga tecnología diferencial tendrá posibilidades de éxito. La tecnología será una condición necesaria, aunque no suficiente. La pieza que le faltará será la capacidad de "resonar", de "sintonizar" con el mercado. Tecnología por marketing, con una elevada dosis de innovación en ambas disciplinas.


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[ Innovar es sustancial para la supervivencia en los negocios. Y la tecnología no es sólo una herramienta, sino motor de transformación de las estrategias. .]