Por Alfons Cornella

A.C. es profesor de ESADE y responsable de Infonomía

¿Quieres mandarle un e-mail ?

Página II

Nuevas propuestas

El futuro no se predice. Se inventa. Es a partir de hacer nuevas propuestas que vamos avanzando. Y creo que la sociedad está entendiendo que los campeones son los que nos ayudan a proyectarnos al futuro. Dicho de otra manera: la innovación seduce.


No es de extrañar, por tanto, que las palabras "futuro", "innovar", "inventar", "ideas", "descubrir", etc, todas ellas optimistas, y con una elevada carga de "proyección a lo próximo", estén apoderándose de los lemas de las empresas más avanzadas del mundo.

Me he permitido hacer una pequeña "investigación", consistente en recorrer los webs de algunas de las empresas que aparecen entre las que más innovan del mundo, recogidas en el ranking de patentadores que publica, justamente, la revista Technology Review, del MIT, con la que empezábamos este artículo (Patent Scorecard). También he añadido otros centros, universidades, etc, que quieren posicionarse como líderes de futuro.

Y estos son algunos de los lemas que estas organizaciones están utilizando:

IBM : Think
HP : Invent
Hitachi : Inspire the next
Fujitsu : The possibilities are infinite
Corning : Discovering beyond imagination
3M : We are forever new
Dupont : The miracles of science
BASF : Solutions for tomorrow
London Business School :Transforming Futures
Innovation Academy : A boot camp for revolutionaries Gary Hamel
Insead : Today's leaders facing tomorrow questions
Institute for the Futures : Think the unthinkable
Deutsche Bank : Fresh ideas, leading to results
The Idea Factory : Innovation reinvented
Gartner Group : Insight for the connected world
Futurize now : Futurize Now
Business 2.0 : Where business is going
Fast Company : Ideas that matter. Tools that work
Harvard Business Review : Ideas with Impact
Technology review : Emerging technologies that really matter

¿Y las empresas españolas? Bueno, creo que esta onda de "respeto a la innovación" todavía no nos ha llegado. Pero es la que viene con fuerza. Acordaros de lo que lo hemos dicho aquí...

Para que llegue esta onda, tendremos que aumentar nuestra tecnofília, y creer de verdad en que la investigación y desarrollo es fundamental para mantener una sociedad del bienestar. Los líderes van a movilizar al resto.

Sirva esto como signo de solidaridad con tantos investigadores que no encuentran en nuestro país el lugar donde transformar sus ideas en realidades.

El futuro es suyo. Y el nuestro depende de ellos... ¡Sin ninguna duda!




[ No es de extrañar, por tanto, que las palabras "futuro", "innovar",
"inventar", "ideas"..., todas ellas optimistas, y con una elevada carga de "proyección a lo próximo", estén apoderándose de los lemas de las empresas más avanzadas del mundo.
]