.....

......

. Imagen de "Zona Guillermo".

......................

"Hay empresas

que pagan para

causar destrozos

a la competencia"

......................

 

. Imagen de 29A Labs.

 

......................

.

VX Scene II
¿Por qué?
 
Creamos virus porque nos preocupa la seguridad informática. Ponemos todo nuestro empeño en demostrar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos. Es una especie de pasatiempo en el que uno se supera a sí mismo. Una lucha constante en la que demostramos que somos capaces de saltarnos cualquier protección. No importa cuán sofisticados sean los métodos utilizados por los escritores de antivirus. Cada vez que ellos inventan algo nosotros inventamos la forma de burlar su protección", argumenta GriYo para defender las actividades de 29A Labs.

Sin embargo, Iñigo Nuñez, director de comunicación de Panda Software (empresa especializada en programas anti-virus) tiene una visión menos romántica del asunto. "Se mueven por el afán de hacer daño y la notoriedad. Dentro de este círculo conocen perfectamente quien es el autor de un virus. El que consigue uno destacable se convierte en un pequeño héroe. Algunos se mueven por intereses económicos. Hay empresas que pagan por causar destrozos a la competencia. E incluso hay quien los utiliza para cometer venganzas personales", declara.

GriYo insiste en que los virus que crean en 29A Labs no incluyen código destructivo. "Se trata de saltarse la seguridad. Una vez logrado este objetivo no hay nada más que hacer". Aunque reconoce que todo virus es en cierta medida dañino. "A nadie le hace gracia encontrarse con su ordenador plagado de virus. Además muchos provocan incompatibilidades que pese a tratarse de uno no destructivo provocan daños irreversibles en el sistema", añade.

Libertad de Programación

Por su parte, VirusBuster defiende el derecho a la libertad de programación. "Cualquier persona tiene derecho a programar todo tipo de código. Ya sean procesadores de texto, virus o aplicaciones para gestionar la declaración de la Renta. Al igual que hay libertad de expresión, tiene que haber libertad de programación, lo cual es lo mismo desde mi punto de vista", remarca. Sobre las implicaciones legales del asunto GriYo señala que en España no hay problemas por escribir virus. "Aunque Vecna (miembro brasileño de 29A) ya ha sido visitado por las autoridades de su país", matiza.

Griyo se muestra crítico con los paquetes antivirus existentes en el mercado. "La mayoría de ellos no suponen ningún reto a la hora de saltarse sus protecciones (como es el el caso de Panda o Symantec)". Para Iñigo Nuñez la eficacia de este tipo de productos se mide por otros parámetros."Lo más importante es la capacidad de respuesta. Se estima que cada día nacen entre diez y trece virus nuevos por lo que es muy difícil incluir protección contra todos en un producto standard. Lo importante es contar con un servicio de asistencia que resuelva el problema en el menor tiempo posible. Nosotros garantizamos la resolución del problema en un plazo de 12 horas", indica.

El hecho de que ahora los virus se contagien por Internet está creando precocupación y cada vez es más común recibir mensajes de gente bienintecionada que nos alerta de los peligros de Join the Crew o Good Times . Sin embargo, VirusBuster no cree que exista un miedo desproporcionado a los virus. "Si fuese así, la gente tomaría más precauciones. Y más que miedo hay desinformación. La gente que no se ha visto afectada por el ataque de un virus e incluso mucha gente que sí lo ha sido no sabe realmente con lo que se enfrenta". Y en este sentido relata una anécdota: "Una de las historias más curiosas que escuchado sobre el tema es la de aquella señora de la limpieza de una empresa que no se acercaba a limpiar los ordenadores porque había oído decir que tenían un virus".

Por Alex Lamikiz, director de Bitniks. (Una adaptación de este artículo ha sido publicada en el diario "El País")

.........................

Más información:

Virus Trading Center

29A Labs

Zona Guillermo