.....

......

. ¿Quién se esconde tras los escritores de virus?

......................

"Las escritoras

de virus

conocidas se

cuentan con

los dedos

de una mano,

y aún sobran"

......................

. Logo de 29A Labs.

......................

"Hay quien

olecciona

virus como

si se tratara

de cromos."

.....................

VX Scene
Escritores de virus informáticos
 
"Si reciben e-mails titulados Join the Crew no los abrán. Borrarán todo lo que existe en el disco duro del computador. Es un virus nuevo malicioso y poca gente sabe acerca de él". Cada día circulan por Internet miles de mensajes como éste que advierten de la posibilidad de infectar el ordenador con un virus dañino.
Pero ¿quiénes crean los virus? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué hay personas que dedican su tiempo a crear Join the Crews, Brains o Viernes 13? ¿Son unos desaprensivos o gente dispuesta a acabar con el último tabú tecnológico?
.........................

GriYo se autodefine como un escritor de virus. Es el autor de Cri-Cri, el Anti-Eta o Marburg. Como todos los personajes del mundillo oculta su nombre bajo pseudónimo. "Nos cuidamos de mantener nuestra identidad verdadera en secreto. No es porque pensemos que lo que hacemos esté mal, sino para evitar cualquier tipo de problema no sólo legal, sino también en el trabajo", señala.

Forma parte de la VX Scene española, término que emplean los iniciados para referirse al mundo de los virus. Un territorio muy activo que se dedica a editar fanzines electrónicos (29A, DDT...), coleccionar virus como si fuesen cromos, discutir sobre seguridad informática en chats de Internet y, por supuesto, escribir nuevos programas infectantes. En ella operan escritores como Griyo, Mr Sandman, Super, Wintermute, Tcp o Mental Driller.

Retrato Robot

Su retrato robot perfila jóvenes de entre 16 y 26 años, programadores o estudiantes de informática que se pasean por el lado oscuro del mundo digital. La casi totalidad de ellos son hombres. "Las escritoras de virus conocidas se cuentan con los dedos de una mano y aún sobran dedos", indica VirusBuster, un personaje muy activo de esta escena. Es el "alma mater" de Virus Trading Center, una página de Internet en la que es posible intercambiarlos como si fuesen cromos y que ha recibido cerca de 22.000 visitas desde su creación en mayo de 1998. "La creé como una vía para conseguir más virus para mi colección privada. El funcionamiento es muy simple. Es como intercambiar cromos...sipi, sipi, sipi, nope, y por cada "nope" o sea, por cada virus nuevo que alguién me manda yo le mando tres" señala. VirusBuster, que es un autentico experto en la materia, fundó en abril de 1995 Dark Node, la primera BBS española dedicada al tema.

Tanto él como GriYo pertenecen a 29A Labs, el colectivo más influyente de la VX Scene española. Su nombre es una referencia al número de la bestia (666) en notación hexadecimal. Entre sus filas hay escritores de otros países (Brasil, Argentina, Dinamarca o Rusia) y según VirusBuster es "el mejor grupo de escritores del mundo". Editan el fanzine electrónico 29A, un medio del que recientemente han publicado el número tres y cuyo objetivo es difundir las técnicas y virus creados por el grupo.

Siguiente página del reportaje >