......

......

.Comprometidos con los zapatistas.

 

......................

"Para mí, sin

duda, Internet

es un mega-

escenario. Y

eso es algo que

los zapatistas

comprenden

perfectamente"

 

......................

 

 

. A favor de la desobediencia civil.

......................

"Podemos usar lo

virtual para

empujarlos y

espiarlos, y hacerles

saber que los

estamos observando"

 

......................

 

 

.

Ricardo Domínguez
miembro de "The Electronic Disturbance Theater"
 
"No somos buenos terroristas, todos nos conocen"

Se puede decir que México lleva 5 años en una guerra civil que estalló el 1 de enero de 1994 y que sorprendió a todos los ciudadanos del país, quienes rápidamente congestionaron los supermercados para una vez mas revivir las famosas compras de pánico, y recordar que las repetidas crisis económicas que vivían desde hace decadas, habían terminado por devastar al país. La izquierda buscaba un culpable: había que llevar al patíbulo a los gobernantes. La derecha declaraba a la guerrilla culpable de la crisis económica. Y en realidad sólo algunos analistas políticos se atrevían a juzgar sanamente la situación. Meses después, ya que el miedo de ser detenido por la policia o milicia había desaparecido, la sociedad civil comenzó a realizar manifestaciones de solidaridad con el ejército zapatista de liberación nacional e incluso a realizar oraciones masivas por la paz en las calles y monumentos.
Por Fran Illich, director de Cinematik (19-10-99)

Lo que nunca se esperó, fue que esta particular guerrilla, se convirtiera si no en la primer guerra de medios, sí en una de las primeras. Al poco tiempo, el subcomandante Marcos del EZLN publicaba cartas en "La Jornada", uno de los diarios de circulación nacional mas importante del país. Poco después, Marcos reclamaba al gobierno que esta lucha fuera reconocida como una guerra civil y no como una simple acción de terrorismo. Tiempo después, decidió iniciar un proceso de diálogo con el gobierno y la sociedad civil, y hacer de esta guerrilla una guerra de palabras donde no hubiera muertos. Fue aquí donde el campo de batalla se mudó todavía más hacia los periódicos, la televisión, el radio y por supuesto Internet.

Con el tiempo aparecieron los hackers para colorear el cyberespacio con graffiti en ascii y html. Por un tiempo el X-Ploit hacker team fue quien de alguna manera dirigió el hacktivismo político en el país, con acciones que ocasionalmente parecian extraídas de films como "Hackers", pero mexicanizadas, con frases muy parecidas a"viva el internet, cabrones!", mientras alteraban el contenido de diversos websites. Hasta que aparece en escena el hacktivista Ricardo Domínguez, quien habita en New York y es primera generación estado-unidense, hijo de padres mexicanos. Su español no es muy bueno, por lo que esta charla se desarrolló en inglés, pero está profundamente comprometido a los procesos históricos de aquél que casi pudo ser su país. Junto con miles de manifestantes y su colectivo "The Electronic Disturbance Theater" ha dirigido muchos ataques y mítines virtuales contra diferentes organismos y figuras de gobierno, como la Casa Blanca, la presidencia de la República Mexicana, el presidente Ernesto Zedillo, o la bolsa de valores de Frankfurt, además de ser uno de los primeros cyber-terroristas del planeta, según importantes fuentes de USA.

Dime cuando empezaste a hacer net.activismo, cómo y por qué.

Durante los 80 fui parte de "Critical Art Ensemble". Trabajamos en conjunto con ACT UP, Tallahasee, Florida. Critical Art Ensemble era un grupo de 6 artistas que querían usar la teoría crítica para romper la praxis del arte. Yo era un actor... Entonces el performance era el área que quería mover más allá de los métodos tradicionales. Nos dimos cuenta que para finales de los 80, el activismo ya no tenía la misma respuesta que había tenido antes en los medios.

Me parece muy interesante, la manera en que artistas del performance se han adherido al net media.

Sí, se abrió una matrix del performance, pero la pregunta era, ¿cómo podemos usarla? Solo teníamos metáforas, pero ninguna máquina. Escribimos dos libros: "The Electronic Disturbance" y "Electronic Civil Disobedience", pero fue en 1994, con los Zapatistas, cuando todo tomó sentido.

¿Ya estaban en-linea en aquel entonces? ¿O el net.activismo fue sólamente el paso lógico?

No, en los 80 no había máquinas para nosotros en ningún lado. Por eso tuve que mudarme a NYC, para obtener acceso a máquinas e infraestructura sin pagar. Las encontré y a mediados de 1994 ya estaba en-linea.

Siendo un artista del performance ha de ver sido muy difícil trabajar en este medio frío.

No, realmente no.... El trabajo de Boal en el teatro invisible es muy importante para los gestos en-línea, también la larga historia del teatro latino de agit-prop durante los 60 y el teatro campesino, así que para mí, ahora, sin duda, el Internet es un mega-escenario. Y eso es algo que los Zapatistas entienden completamente.

Entonces, ¿vives en NYC?

Yo sí... Pero los demás están por todo el planeta. En NYC pude encontrar servidores gratuitos y comunidades artísticas que me permitieron el acceso para experimentar con la idea de acciones virtuales como Blast y específicamente The Thing.

Entonces tu crees que el net.activismo es realmente una amenaza para el gobierno mexicano?

Es una amenaza para el poder simbólico que fluye en la super media, el poder simbólico del estado del PRI . Podemos usar lo virtual para empujarlos y espiarlos y hacerles saber que los estamos observando.

Tengo entendido que vosotros usaís Java script y Active-X y os apoderáis de los servidores del gobierno.

Construimos una herramienta simple llamada "The Zapatistas FloodNet", que en sí es un applet que recarga la página cada 3 ó 4 segundos, y gana velocidad cuantas más personas se unen a la acción. El applet fue creado por un net.artista que trabaja con nosotros, su nombre es Brett Stalbaun y es de San José, California. "Electronic Disturbance Theater" apoya el crecimiento del hacktivismo.

¿Específicamente en México?

Sí, pero también nos gustaría verlo emerger completamente en otras áreas. "The Cult of the Dead Cow " está haciendo un buen trabajo dentro de este mismo tema.

Siguiente página de la entrevista >