......

......

. México en lucha.

 

 

......................

"ACT UP nos

enseñó que si

planteas una

pregunta muy

específica, ésta

romperá varias

barreras globales"

 

......................

 

 

 

.Por la libertad de expresión.

......................

 

"Hasta ahora no

hemos recibido

amenazas directas

de la policía o

del FBI"

 

......................

Ricardo Domínguez
(hacktivista)
____________________

Ahora, con esta discusión tan grande sobre la globalización, ¿piensas que el hacktivismo debe mantener su área de enfoque de una manera muy local, o apuntar hacia una globalidad como es el caso de "Reclaim The Streets" o "KeinMensch Ist Illegal"?

Creo que se puede crear un puente entre el net.art y el net.activismo que mute entre lo hyperlocal y un global-espasmo. Sí, ACTUP nos enseñó que si planteas una pregunta muy específica, ésta romperá varias barreras globales.

Recuerdo una accion del año pasado contra el presidente Zedillo, el Pentágono y la bolsa de valores de Frankfurt al mismo tiempo. ¿Puedes decirme cuál fue el resultado?

Como te decía... Yo soy parte de la comunidad net.art, y cada año en Linz, Austria, hay un festival muy grande de New Media llamado Ars Electronica. El año pasado el tema fue Infowar, y "Electronic Disturbance Theater" fua invitado a presentar algo, entonces hicimos el SWARM performance. Para "Electronic Disturbance Theater" esto es una señal positiva, y es algo que no oímos muy seguido de las comunidades hackers en Europa... Bueno, la comunidad Heart en Ars dijo que a ellos no les interesaba esto, pero tuvimos mucho apoyo de la comunidad del net.art. Sí, fue muy extrano. La noche anterior a la accion del 9 de septiembre dijeron que nos pararían. Y cuando el Pentágono atacó, creímos que era Heart. Pero creo que la comunidad hacker latina entiende las condiciones políticas de todo esto. Fue un hostile java applet, así es como le llamaron. Activó una serie de applets de Java que desactivaron al applet ZapFloodNet. Por ejemplo, si imaginas al FloodNet como una rueda que gira y gira, entonces ellos atravesaron un palo que la detuvo. Tuvimos que re-direccionar FloodNet a páginas que no tuvieran ese applet. Entonces funcionó bien. Fue una guerra de Java Script.

Es posible ir a la cárcel por este tipo de net.acciones, aun cuando sólo estas atacando máquinas, sin destruirlas como hicieron los Luditas, porque legalmente esto es una especie de terrorismo inteligente, ¿no?

Sí, pero nosotros ya habiamos tenido hace mucho este tipo de encuentro con el webmaster del sitio mexicano del presidente Zedillo. Por eso pedimos a la gente que desactive el Java Script en su navegador cuando se unen a las acciones. Sucedió en nuestra segunda acción, entonces iniciamos un contra-ataque para desactivarlo en el navegador local. Todo esto sucedió en tiempo real.

¿Teméis que el Pentágono o algún organismo internacional tome acción legal contra "Electronic Disturbance Theater" por terrorismo?

Bueno, la Rand Corporation acaba de editar un libro sobre Zapatistas y la Guerra en el Net, y dicen que "Electronic Disturbance Theater" son cyber-terroristas, así que supongo que estan tratando de construir un caso, pero hasta ahora no hemos recibido amenazas directas de la policía o del FBI. También estamos en pláticas con abogados sobre esto, porque el Pentágono pudo haber sido quien rompió la ley y no nosotros. La figura legal se llama "Posse Commitatus": la milicia estadounidense no puede usar sus armas o sistemas contra comunidades locales de estadounidenses. Tampoco somos buenos terroristas...Todos nos conocen.

¿Eres ciudadano americano?

Sí, nacido en Las Vegas, Nevada, pero mi familia es de México. Soy primera generacion.

Eso te da suficiente inmunidad. Siempre recuerda llamar a tu embajada ;)

Sí... Primera cosa en la lista. Siempre listo.

Y ¿cómo ves que X-Ploit quepa dentro de todo esto?

"Electronic Disturbance Theater " apoya las actividades de X-Ploit. De hecho nos gustaría reunirnos con ellos alguna vez y llevar a cabo una acción híbrida. Esperamos que nuestro llamado llegue hasta ellos... Tal vez para las acciones de mañana.

Entonces, ¿no los conoces?

Realmente no conocemos a nadie. A veces recibimos notas de distintas comunidades hackers, algunas veces con pistas. Bueno, estamos en contacto con ellos, de la misma forma en que estamos en contacto contigo. Sería muy bueno tener su e-mail.

Con esto terminó el "interrogatorio" a Ricardo Domínguez, quien al día siguiente dirigio una manifestación virtual, contra la Casa Blanca y el presidente Bill Clinton. Hasta la fecha sigue esperando a que el X-Ploit Team timbre en su CPU, para juntos hacktivar la red en una gran acción. Y si mi intuición no falla, ese momento llegará. Estoy seguro que X-Ploit piensa lo mismo.

.........................

Más información:

Ricardo Domínguez participará en el festival internacional de cyber-cultura Cinematik 2.0 en Monterrey, México.