.....

......

. Christine Bader.

......................

"Ser pirata

informático no

es un asunto

técnico. Es una

forma de vida"

......................

. Hackers del documental.

......................

"Los hackers

se lo hacen

con menos

instrucciones "

(Slogan)

 

.....................

"Hacks"
Documental sobre piratas informáticos europeos
 
Las películas de Holywood nos presentan a los piratas informáticos como a jóvenes gamberretes que se divierten atacando sistemas de seguridad. En cambio, el documental Hacks aporta otro punto de vista. Los presenta como a personas éticas y concienciadas que emplean la tecnología para crear un mundo mejor. "Son los ídolos de toda una nueva generación", explica su directora Christine Bader.
 
(Por Alex Lamikiz)
.........................

Durante cuatro años, Bader, de nacionalidad austriaca, ha convivido con algunos de los personajes más conocidos de la escena europea para poder realizar este documental. Por él desfilan miembros del "Chaos Computer Club de Hamburgo", de "XS4ALL" (proveedor holandés de Internet que ofrece espacio gratuito a grupos alternativos), de "Komhelp" (organización que emplea los ordenadores para ayudar a comunicarse a los disminuidos psíquicos) o de "Stubnitz" (un barco que viajaba por el mundo ofreciendo arte multimedia).

"Ser pirata informático no es un asunto técnico. Es un estilo de vida", reza el lema promocional este interesante documental donde se mezclan entrevistas con animaciones por ordenador. Su principal virtud es que no se limita a hablar sobre piratas informáticos sino que son ellos quienes hablan de si mismos. "He realizado esta película para explorar el alma de las redes que conectan a los nuevos activistas tecnológicos. "Hacks" es el resultado de mis experiencias dentro de una comunidad llena de contradicciones. He usado la tecnología creativamente para explorar el mito de los piratas informáticos y su ética", explica su autora, de 35 años.

Inventar el futuro

El film intenta responder a la pregunta de si somos los seres humanos capaces de inventar nuestro propio futuro o si, por el contrario, delegamos esta tarea en los gobiernos, las instituciones o las grandes gurús digitales. Una de las conclusiones a las que llega su autora es que "el ordenador no es la única herramienta de un buen hacker. Es importante que tenga también un profundo conocimiento de cómo funciona la sociedad y una mente abierta", afirma.

El film contiene un gran número de slogans que resumen la filosofía de este colectivo. Así en él se pueden escuchar frases como: "Los Hackers se lo hacen con menos instrucciones", "el pirateo es esencialmente una elegante solución para un espinoso problema" o "los hackers no están obsesionados por la técnica, las finanzas o la sociedad. Ellos sólo quieren hacer cosas".

Siguiente página del reportaje >