Por Koldo Iturriagagoitia

K.I. es periodista, y desarrolla desde 1998 una tesis doctoral cuyo tema son "Los hackers".

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Yo soy un Hacker...
y estoy orgulloso de serlo
22-5-00

Si, amigo lector, yo soy un hacker, y estoy orgulloso de serlo. En estos tiempos que corren, cuando la palabra está maldita y tenemos pocas posibilidades de que el asunto mejore, es la ocasión justa para que todos aquellos que apoyamos una Red de redes libre nos unamos y demostremos el significado real de esta palabra.

Un hacker es un aficionado a la informática con GRANDES conocimientos en esta materia, que CREA Y NO DESTRUYE, que está ayudando a tener una Red más segura y que puede constituir el colectivo independiente más creativo a nivel mundial nunca conocido. No dejen que les confundan, quien roba o destruye será lo que quieran, pero no un Hacker. Si yo dejo mi dinero en el balcón, tengo todo el derecho a que nadie me lo quite y quien lo haga que pague ante la ley, pero yo no dejaría mi dinero en el balcón.

Internet Libre

Claro que hay expertos en informática y temas relacionados que roban información a cambio de dinero, igual que tenemos muchos jovencitos con limitados conocimientos que consiguen programas y los utilizan para incordiar, estropear y molestar ordenadores ajenos. Estos si te pueden robar el dinero del balcón, pero estos NO SON HACKERS. Soy un Hacker aunque no se programar, el Linux me hace sudar y estrujarme la neurona, y aunque me dieran la clave de acceso con el manual de instrucciones para acceder a otro ordenador, seguramente me equivocaría. Ah, y además sufro en silencio mis cuelgues del Windows. Desde luego que no soy un auténtico Hacker, pero al igual que ellos, apuesto por ceder a mis hijos una Internet Libre, sin monopolios ni un Gran Hermano. En donde la curiosidad no se pague como delito y la solidaridad sea algo más que una manoseada frase de campaña electoral.

Entorno legal

Yo les recomiendo que se pasen por las páginas de un par de amigos míos. Uno de ellos, Carlos Sánchez Almeida, gran abogado y mejor persona, les será de gran utilidad para conocer el entorno legal que rodea a este mundo del Hacking, Internet y la Inform‡tica. Con una gran ironía les acercará a un entorno poblado de empresas depredadoras y de cómo esto nos afecta a TODOS. Les sugiero especialmente que se bajen desde sus páginas el texto traducido al español gracias a la colaboración desinteresada de varios aficionados a este mundo, "The Hackers Crackdown". Aunque basado en el mundo del Hacking norteamericano, les ayudara a entender mejor muchas cosas. También es muy recomendable el texto "Como transformarse en Hacker", de Eric S. Raymond (también traducido) que encontrarán en el apartado "Links". Muy œtil especialmente para adolescentes con las hormonas muy calientes y ganas de divertirse a cuenta de los ordenadores ajenos.

Fuenteovejuna

La otra persona es Merce Molist, una periodista catalana muy comprometida por la causa de la Libertad en la Red (bueno, en realidad con la libertad con mayúsculas) y que forma parte del grupo Fronteras electrónicas. También la pueden leer en el suplemento semanal El País Digital. Estupenda colega con las ideas muy claras.

Lean, comparen, y si quieren luego, critiquen, pero den una oportunidad de defenderse a todo el mundo, es una sana costumbre poco extendida.

Al igual que en Fuenteovejuna, yo no he matado al comendador (ese día estaba de viaje, de verdad), pero... todos a una, o sea, yo también soy un Hacker.


[ Un hacker es un aficionado a la informática que está ayudando a tener una Red más segura.]