Por Koldo Iturriagagoitia

K.I. es periodista, y desarrolla desde 1998 una tesis doctoral cuyo tema son "Los hackers".

¿Quieres mandarle un e-mail ?
El proyecto ENFOPOL
de servicios secretos y El Gran Hermano
29-6-00

Una de la premisas fundamentales entre el movimiento Hacker, es la libertad en la Red, sin ningún tipo de cortapisas (más adelante analizaremos los diversos niveles que estas máximas pueden alcanzar entre los diversos grupos), y de un tiempo a esta parte una oscura nube amenaza el horizonte de las comunicaciones.

Es el proyecto ENFOPOL, la bestia de mil orejas, legión, gran hermano... y muchos nombres más para denominar un proyecto para un sistema de escucha y vigilancia de las comunicaciones entre los ciudadanos.

Datos y virus

Por supuesto que esto va más allá de la "Maldita Red" (esa Internet llena de pornografía, ladrones de datos y virus propia de Sodoma y Gomorra que muchas veces mal reflejamos en los medios), ya que afecta a la comunicación en general ( teléfonos, faxes, correo electrónico...).

A pesar de que actualmente el proyecto está detenido, tras salir a la luz gracias a los esfuerzos de grupos anti-escucha británicos y periodistas libres alemanes, la espada permanece en alto, tras la clara intención de algunos políticos y la pasividad de otros muchos.

De seguir adelante el proyecto, las llamadas telefónicas locales y de larga distancia, los buzones de voz, la telefonía móvil y el correo electrónico estarían monitorizados y controlados, "aunque sin no somos terroristas, narcotraficantes o ladrones informáticos , no tenemos nada que temer".

Calidad

No me gusta ceder alegremente mi derecho a la intimidad, aunque comprendo que las luchas contra lacras como las comentadas han ser combatidas. Considero que al menos el resto de la sociedad ha de saber "que se cuece" y como les va a afectar", sin el secretismo que actualmente rodea a este tema, y si no es molestia, decidir que es lo que quiere.

Una publicación On Line de gran calidad que merece la pena conocer el KRIPTOPOLIS, en ella podemos conocer mejor algunas "verdades" de la Red como el caso de los Ciberokupas y adentrarnos en el mundo de la criptografía de manera muy didáctica, aunque nos podemos conocer en mayor profundidad los derechos humanos y su relación con Internet.

Resoluciones

Otras página muy recomendable es la Zona Enfopol en donde se hace realmente hincapié en este problema que nos viene encima aportando resoluciones, documentos y enlaces de altísimo interés. Un gran trabajo que, como sucede en este mundillo digital con más frecuencia de lo que pensamos, es "por amor al arte".

Fronteras Electrónicas no podía faltar, siguiendo puntualmente el tema. No dejen de visitar la página más activista (en la lengua de Cervantes) y combativa, tanto si están de acuerdo como si no lo están. Lean y luego opinen.

Está en nuestras manos la creación de una Red libre, menos libre o totalitaria. Las cartas están en la mesa y no va a ser una partida fácil.


[ De seguir adelante el proyecto, las llamadas telefónicas, y el correo electrónico estarían controlados.]