Por Koldo Iturriagagoitia

K.I. es periodista, y desarrolla desde 1998 una tesis doctoral cuyo tema son "Los hackers".

¿Quieres mandarle un e-mail ?
La película
asalto al Gran Hermano
07-09-00

Y es que lo que ha sucedido durante estos días en relación con el programa de Tele 5 "Gran Hermano" perecía más fruto del plan de Marketing en que se ha fundamentando este proyecto que algo que tenga que ver con el nunca lo suficientemente "denostado" mundo del Hacking.

Pruebas de selección

Si bien este programa televisivo, amado y odiado, ha roto records de audiencia en nuestro país (batacazo en los USA, según comentaba Carlos Carnicero en TV), en Internet, donde desde un principio ha contado con una gran presencia, no ha roto records pero si ha destacado por la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas.


Durante el fin de semana del 8 y 9 de Julio, los datos personales de los concursantes del Gran Hermano y de los que acudieron a las pruebas de selección han quedado a disposición de todo el que se diera una vuelta durante esos días por una página Web alojada en Alemania y con un mirror portugués.


En la página se podía visualizar el mensaje "Gran Timo" "Los Secretos del Gran Hermano al Descubierto". "Mostramos que algunos de estos personajillos están haciendo lo que se les dice que hagan desde la plataforma Zeppelín " Y seguidamente incluían un listado en formato Access bajo el título "Aquí tienen algunos datos de los que han entrado en la casa".

Servidor web

Bajo esta operación figuraba el nombre de "The evil hackers from the Hell".
Y según informa
Hispasec, un magnifico site sobre seguridad informática más que recomendable, no ha sido el único ataque que han sufrido los de Zeppelín, productora del programa, decidiendo finalmente esta empresa alojar el servidor web en Terra y echar mano de Secuware, especialista en seguridad informática en previsión de futuros problemas.

Y de la falta de seguridad y los asaltos de crakers (no son Hackers ya que rompen el código ético de este movimiento, para conocer una muestra de este código visitar la página , un interesante sitio para ser visitado por loo que quieran ser Hacker porque "mola" a la búsqueda de una "seguridad" y un control policial que pasa por encima de cualquier sistema legal que se precie.

"Carnivore" (Carnívoro) es el nombre del nuevo programa del FBI (si, el de Mulder y Scully) que se ha de instalar en los proveedores de servicios de Internet para interceptar en tiempo real las comunicaciones individuales (correo,...), reteniendo y localizando los mensajes que tengan las palabras previamente marcadas y sin informar antes al correspondiente juez.

Según parece, actualmente Internet es como el salvaje Oeste americano, como comentaba el experto antivirus Carlos Jiménez recientemente, y según parece también, se sigue la misma política de entonces que denominara popularmente al Colt 45 como "Peacemaker", pacificador, imponiendo la "Ley y Orden" al estilo "OK Corral".
Lástima.


[ Este programa en Internet no ha roto records pero sí ha destacado por la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas.]