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Por Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Son licenciado en Bellas Artes y doctor en Filosofìa, respectivamente, por la Universidad del País Vasco.

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¿Quién es Ivan Illich?
Diccionario crítico de héroes y antihéroes de la cibercultura

Después de todo un año escribiendo las Crónicas de Futurópolis, este artículo inicia una nueva serie que, en cierta manera, es su continuación. En el útimo artículo de las Crónicas, habíamos visitado la Gran Biblioteca de Futurópolis con el ánimo de internarnos en sus redes para redactar una suerte de "Quién es quién en la Cibercultura" que nos habían encargado. Así, en esta serie queremos hablar de personajes conocidos del gran público y de aquéllos que no lo son en absoluto, pero que, en nuestra opinión, han definido directa o indirectamente la cibercultura contemporánea.

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De este conjunto variopinto de pensadores, científicos, inventores o artistas destacaremos a personajes singulares, ya sean visonarios audaces o críticos acerbos que con su aportación están moldeando el futuro de nuestra cibercultura o acaso alguno de los futuros alternativos que nos reserva su extensión por el mundo. A primera vista puede parecer una selección arbitraria pero sólo es heterodoxa, y su tratamiento crítico o irónico en torno a la dicotomía de 'héroes' y 'antihéroes' es el propio de los llamados 'diccionarios de autor', a cuyo registro estilístico nos acogemos. En cualquier caso creemos que nuestra particular selección puede resultar cuando menos interesante y, como comprobará el lector, poco a poco trabada por una serie de ocultas conexiones...

Nuestro primer personaje es justamente un autor que jamás formaría parte de un "Who is who" convencional de la cibercultura, un 'héroe' para una cierta visión crítica de la misma. Por ello lo hemos elegido para dar comienzo a la nueva serie, como deliberada provocación para las creencias de nuestros lectores...

Pensador y no filósofo

Ivan Illich (1927). Pensador austriaco -que no filósofo, según su propia opinión- nómada entre Méjico, Alemania y Estados Unidos, que alcanzó una gran celebridad a finales de los sesenta como crítico demoledor de las grandes infraestructuras estatales. Así, su análisis del sistema educativo en "Deschooling Society" que significó la crisis de identidad de muchos maestros, o sobre la medicina en "Némesis Médica" y posteriormente sobre la sociedad unisex en "El género vernáculo". En los años noventa ha centrado su interés en la historia de la escritura y la lectura en "ABC or the Alfabetization of Popular Mind" y en "In the Vineyard of the Text" y en la "Historia de la mirada" y su relación con las nuevas tecnologías digitales e Internet en diferentes trabajos todavía ineditos.

En su profunda y rigurosa reconstrucción de la tecnologÌa actual, Illich nos enseña cómo para entender el significado de Windows 98 hay que estudiar a Hugo de San Víctor, abad y escritor religioso del siglo XII, y cómo para valorar la importancia de los iconos informáticos, deberemos conocer la teoría óptica de los árabes medievales.

De entre todas sus ideas queremos destacar una, que consideramos básica para una visión crítica de la tecnología: la "convivencialidad" desarrollada sobre todo en el libro homónimo "La Convivencialidad" (Barrall, 1978). Frente a una tecnología de herramientas jerárquicas que esclaviza a sus usuarios a un gran sistema de corporaciones y multinacionales, controladas por expertos privados y promocionada por el Estado, Illich propone las 'tecnologías convivenciales', gracias a las cuales las relaciones sociales se llevan a cabo de forma horizontal, ajenas a grupos de poder que monopolicen su explotación.

Comunal

El caso paradigmático de este enfoque es el 'comunal', un concepto ya en desuso en el mundo moderno, pero que fue básico en el ámbito rural y que nos refiere a espacios y bienes compartidos y protegidos por toda la comunidad. Incluso el comunal por excelencia, la lengua, ha terminado siendo vallado y acotado por los expertos, fundamentalmente maestros y académicos, quienes dictan las normas y su evolución.

En este sentido, surge una pregunta lógica respecto a la tecnología básica de nuestro tiempo: ¿es Internet un comunal? Al principio lo fue, pero cada vez se está comercializando más y por ello no puede servir a los intereses de la mayoría.

Illich cree que en este momento es inútil toda resistencia. Lo único que nos queda es la auténtica amistad, las relaciones personales directas, sin mediaciones de ningún tipo. Sin embargo parece lícito seguir reclamando el primigenio estatus comunal de la red, y de hecho, ciertas corrientes anarquistas y neoluditas se apoyan en sus ideas para hacerlo, como es el caso de Hakim Bey en "T.A.Z. Zona Temporalmente Autónoma", (Talasa, 1996) e "Inmediatismo" (Virus, 1999).

A pesar de su considerable éxito, la solidez de su trabajo y su aguda capacidad crítica, su importancia como pensador parece haber declinado, si exceptuamos los estrechos círculos de investigadores que lo consideran uno de los padres de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Parece como si, al igual que a otros grandes críticos de nuestro tiempo, una mala conciencia generalizada lo hubiera alejado del lugar que mereció y merece: uno de los más certeros analistas de la tecnología del siglo XX.

Aunque sus implacables comentarios derivan en un pesimismo paralizante, su lectura resulta todavía fundamental para compender la cibercultura contemporánea, sus sueños y fracasos. A pesar de que casi toda su primera obra se tradujo al castellano, resulta ya prácticamente inencontrable fuera de las bibliotecas. Quienes se manejen en inglés, disponen de versiones electrónicas en, donde también existen enlaces a otros archivos, así como una breve bibliografía.

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Más información:

Ivan Illich

. I. Illich.

 

"Nos enseña

cómo para

entender

Windows 98

hay que

estudiar a

Hugo de

San Víctor"

 

 

. Illich impartiendo clase en Cuernavaca.

 

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