.

 ......

Por Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Son licenciado en Bellas Artes y doctor en Filosofìa, respectivamente, por la Universidad del País Vasco.

¿Quieres enviar un e-mail a Iñaki?

¿Quieres enviar un e-mail a Andoni?

EHD, un nuevo Autor Colectivo en la Red

Un libro y un proyecto para
la cultura vasca del siglo XXI
(28-12-99)

Hasta ahora, en esta sección hemos presentado nombres propios de autores personales que han contribuido al desarrollo de una cibercultura crítica. Por vez primera y con motivo de la publicación de un libro, presentamos un autor colectivo. Este Colectivo EHD ha colaborado en la redacción de un libro e intenta articularse como colectivo digital para reflexionar sobre las nuevas tecnologías digitales y la cultura vasca en la Red. La autoría colectiva es una práctica propia en el ciberespacio y la cibercultura que ha sido estudiada por Pierre Lévy en "L'Intelligence colective" (La Découverte, París, 1998) y Derrick de Kerckhove en "Inteligencias en conexión" (Gedisa, Barcelona, 1999). Esperamos que al lector, en este caso al lector vasco y euskaldun, le interesen estas reflexiones sobre un tema tan amplio y complejo, que sólo puede abarcar un "intelectual colectivo", y en el que participan varios colaboradores de BITNIKS.

En próximas ediciones del libro y en la Red, esperamos publicar los textos en castellano, pero para que cualquier lector tenga un adelanto, hemos preparado un resumen en castellano del libro. La realidad de Euskal Herria y de su cibercultura, como aportación a la cibecultura global, es mucho más amplia y estimulante, más abierta e innovadora, de lo que nos ofrecen a menudo los medios de comunicación.

.........................

Euskal Herri Digitala 1.0" (Gaiak, Donostia, 1999) es el resultado de un proyecto de investigación crítica e interdisciplinar sobre las nuevas tecnologías de la información y su relación con la cultura vasca. Además de editores y columnistas habituales de BITNIKS venimos trabajando sobre esta materia desde 1992 (año en el que editaron el primer monográfico sobre la realidad virtual en la Revista del Foro de Filosofía de la UPV). Consideramos que, a las puertas del próximo siglo, era el momento de tomar el pulso al estado de esta cuestión en la sociedad vasca.

Por esa razón, y a raíz de un encargo de la editorial Gaiak, que publica ensayos divulgativos y universitarios en euskera, tomamos la iniciativa de reunir un grupo de colaboraciones de los más diversos agentes sociales y sobre todos los temas importantes, a fin de comprobar los cambios producidos así como de apuntar las críticas y las propuestas sobre su implantación en nuestro país.

Tecnológicamente implicados

Todos los colaboradores del libro se encuentran implicados de alguna manera con las tecnologías de la información; entre los 30 colaboradores que respondieron a la iniciativa (de los 45 consultados) el libro cuenta con teóricos de la cibercultura, periodistas digitales, ciberartistas, profesores universitarios de diversas ramas y técnicos y promotores del ciberespacio vasco.

Tras el prólogo de los editores, que sitúa el libro como una iniciativa abierta y colectiva ("Nace Euskal Herria Digital"), el libro comienza con una breve contextualización histórica ("Los vascos y la tecnociencia", Ignazio Aiestaran/Iñaki Arzoz), complementada con una panorámica de la implantación de Internet en Euskal Herria ("La Red Vasca", Andoni Alonso). A continuación, la visión de uno de los teóricos más importantes de las nuevas tecnologías a nivel nacional y antiguo colaborador de BITNIKS ("La Telépolis de Euskal Herria", Javier Echeverría), una visión desenfadada pero realista del editor de BITNIKS, pionero de las revistas sobre la cibercultura ("Periodismo digital. Manual de supervivencia en la jungla de Internet", Alex Lamikiz), un repaso a las iniciativas sobre la diáspora vasca en el ciberespacio ("Internet y las colectividades del exterior", Iñaki Aguirre Arizmendi), una fundada opinión sobre el euskera en la Red ("Cuando se saltó del papel a la Red", Andoni Sagarna), una contundente crítica a su aspecto económico ("La red Internet, la economía y Euskal Herria", Txetxu Cabo Airas), una aproximación tentativa al cambio en la disciplina antropológica (Ciberantropología y cultura transvernácula, Iñaki Arzoz), una visión crítica de nuestro arte ante el reto tecnológico ("De la vanguardia vasca al ciberarte", Iñaki Arzoz), complementada con la interpretación de uno de los creadores pioneros en esta tendencia ("Notas sobre arte digital y artes plásticas", Xabier Idoate), una advertencia contra los peligros de la Red ("7 tesis contra Internet y un epílogo práctico", Andoni Alonso/Juan Bautista Bengoetxea), una apuesta sobre la implicación de las nuevas tecnologías en la solución del conflicto vasco ("Hacia una paz digital"; Andoni Alonso), una propuesta radical pero constructiva sobre la alfabetización digital ("La Euskal Herria del 2000 o será digital o no será"; Zuzen de la Cueva), una visión de conjunto sobre la transformación de la nación vasca ("Cibereuskalherria . El nacimiento de la cibernación vasca", Iñaki Arzoz) y una opinión crítica del débil desarrollo de la universidad vasca en la Red ("La Universidad y la Red: ¿Servicio o pasatiempo?"; Juan Bautista Bengoetxea).

Propuesta de Reno

El libro se cierra con un resumen de la propuesta presentada en el reciente Congreso sobre la identidad vasca celebrado en Reno, sobre la adaptación transvernácula de las nuevas tecnologías en la cultura vasca, como forma de supervivencia evolutiva ("El bosque electrónico"; Andoni Alonso/Iñaki Arzoz) y con una reflexión de los editores, sobre la necesidad de un intelectual colectivo y popular, posibilitado por estas nuevas tecnologías, para asumir esta adaptación ("El papel del ciberintelectual vasco").

El libro cuenta entre sus colaboraciones con las obras digitales de reconocidos artistas, algunos recientemente premiados: Xabier Villarreal, Patxi Araujo, Xabier Idoate, Adolfo Ramírez Escudero, Begoña Vicario, Aurora Suárez y Felipe Uribarri. Asimismo, se complementa con un esquema genealógico de la cibercultura vasca ("Arbol sefirático de la cibercultura vasca"), una bibliografía sobre los textos editados sobre esta matería en nuestro país y una "webgrafía" de las páginas vascas más destacadas disponibles en la Red. La iniciativa del libro va a tener continuación en una separata que contará con nuevos artículos de Ignazio Aiestaran, Andoni Alonso, Blas Uberoaga "Buber" y Julián Díaz Goicuría*.

Proyecto interactivo

Hay que señalar por último que "Euskal Herri Digitala" se presenta más que como un libro recopilatorio de ideas dispares, como un proyecto colectivo, abierto y compartido con todos los lectores e internautas, que disponen de los correos electrónicos de los autores para relacionarse o discutir con ellos. En este sentido, también es un work in progress, ya que, como los programas informáticos, espera tener continuidad en una versión 1.2 y en sucesivas actualizaciones, con nuevos colaboradores y temas.

De hecho, el libro sería el primer fruto de un proceso más ambicioso, reflejado en el dominio http:www.ehdigital.org (cuya infraestructura depende del servidor vasco Eusnet y se encuentra en proceso de elaboración) en el que se inserta como punto de partida para establecer un "laboratorio de ideas" colectivo, crítico e interdisciplinar, un verdadero "auzolan digital" que proporcione las herramientas conceptuales y las propuestas prácticas que nos permitan a los vascos crear nuestra propia y particular cultura vasca en este nuevo ámbito digital. Es por ello que este libro, el primer ensayo de estas características publicado íntegramente en euskera, es a la vez un reflejo y una llamada al activismo digital en nuestra tierra y en el ciberepacio.

Más información

Cualquier persona o colectivo interesado en contactar con los responsables del libro y del proyecto de Euskal Herria Digital en el ciberespacio, tanto para manifestar sus opiniones sobre el libro como para sumarse a la iniciativa digital de ehdigital, (y hasta que se active la infraestructura digital en la Red) dispone de los siguientes correos electrónicos:

zuzen@pangea.org

andonia@unex.esp

inaki@eusnet.org

 

*En la separata, concebida como "cuadernillo universitario" se incluirón los siguientes autores y artículos: Ignazio Aiestarán, "Colonización informática, ciberracismo y proleto-robots en F. Krutwig" (Una semblanza crítica de Krutwig, antecedente vasco de la cibercultura); Andoni Alonso, "La Universidad y la Red" (Los formatos tecnológicos en la educación universitaria); Julián Díaz Goicuria, "Arte con dados" (Un repaso al reciente ciberarte en Euskadi, por uno de los responsables de BITNIKS); y Blas Uberoaga "Buber", "La diáspora vasca" (La experiencia de la página web "Buber" sobre cultura vasca y de la diáspora, desde Norteamérica)

.........................

. Las raíces de la cultura vasca ...

 

"Una investigación

crítica e

interdisciplinar sobre

las nuevas

tecnologías de la

información y su

relación con la

cultura vasca"

 

 

. ...y sus posibles futuros.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............