.....

......

. Quim Gil.

 

......................

"Los proyectos de

sociedades regidas

por la razón o la

ciencia llegan a

una irracionalidad

sin precedentes"

.....................

 

. Descartes es superado por Nietszche.

......................

"Podemos decir

que en 1945

comienza un

proceso de

virtualización

de la realidad"

.....................

Ontología del ciberespacio
 
Religión y Estado como perdedores de la Guerra Virtual
(17-11-99)
 
 
En la Europa del Renacimiento el ser humano se emancipa de su obediencia ciega a Dios y empieza a observar su alrededor intentando entender las claves de la realidad positiva, la explicación de todas las cosas "por sí mismas". Los intentos de entender van acompañados por los intentos de copiar y reproducir a la perfección. Este proceso realista llega a su apogeo en las últimas decadas del siglo XIX y las primeras del XX, cuando la ciencia ha encontrado explicación a los fenómenos naturales, cuando la pintura o la literatura describen fielmente la realidad, cuando la tecnología permite captar imágenes y sonidos producidos por esta realidad, cuando la política, la sociología y la economía dan con las leyes que rigen las sociedades.
 
(Por Quim Gil)*
.........................

P ero antes de ser enmarcado, este retrato de la realidad se va resquebrajando hasta derrumbarse y quedar evidenciado como una ilusión, casi una pantomima. Los artistas reivindican otras realidades perceptivas considerándolas tan lícitas como la "realidad oficial" y surgen movimientos como el impresionismo, el surrealismo o el abstractismo. Nietszche empuja la metafísica de Descartes y el concepto de realidad al vacío y entroniza con sarcasmo al hombre convertido en Dios. Los científicos se adentran en los recovecos de la materia y se encuentran con una relatividad y un caos que cuestiona toda la física newtoniana. Los proyectos de sociedades regidas por la razón de la ciencia -o viceversa- llegan a una irracionalidad sin precedentes y las potencias exponentes del desarrollo se enfrentan durante dos guerras mundiales provocando la mayor masacre humana.

Virtualización

Podemos considerar que a partir de 1945 se inicia un proceso de virtualización de la realidad -o de las realidades- a todos los niveles. La virtualización de la materia -esto es, su conversión en energía atómica- y su capacidad destructiva convierte la guerra entre los bloques soviético y capitalista en un conflicto mundial y virtual a diversos niveles:

-Belicismo virtual, basado en la amenaza atómica y en la articulación a distancia de conflictos regionales.

-Información virtual, con todo el impulso al desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para poder saber más, almacenar este saber y distribuirlo eficazmente.

-Economía virtual, formulada a través de la internacionalización del comercio y la transnacionalización de las empresas, y llegando a la máxima virtualización del dinero y los bienes en los mercados financieros.

Como es sabido, la Unión Soviética perdió esta guerra virtual. Y no tanto por una debilidad bélica como por el derrumbe de sus posiciones en los frentes de la economía y la información, que continuaban siendo industriales, materialistas a la antigua usanza y poco virtuales.

 

Siguiente página del artículo>