Por Alejandra Davidziuk

A. D. es Editora de contenidos de Classclip , periodista de la revista El Planeta Urbano y columnista de Internet en un programa de Radio Uno FM.

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Alejandro Piscitelli
Un filósofo de la Nueva Era
20-07-00

Es fanático declarado de las Mac -más aún después de haber trabajado para Apple-, los viajes, New York, los gadgets electrónicos, los multi-medios, la filosofía, la publicidad irónica y la alegría brasileña. Es uno de los consultores de tecnología más respetados de América Latina y se encuentra ultimando los detalles de "Internet y la reinvención del consumidor", su cuarto libro que saldrá a fin de año y se preguntará si Internet fue sólo una mera búsqueda financiera o si realmente tuvo lugar una reinvención del consumidor.

Chau TV

En su libro titulado Post/Televisión, Piscitelli sostiene que, debido a las diferencias entre la televisión y el Internet -el primero es unidireccional y basado en el emisor; el segundo es interactivo, no jerárquico y repleto de información desorganizada- se producirán cambios que amenazan con acabar con el dulce dominio de la televisión, tal como la conocemos.

A pesar de haber sido el operador cultural más importante del siglo XX, la TV perdió su poder a causa del surgimiento de una nueva mentalidad que se caracteriza por generar un espectador distinto del tradicional. Con la llegada de Internet, estamos en presencia de "un consumidor que anda con una cámara en la cabeza y que transmite todo lo que ve a través de sus páginas Web. Asimismo, que puede saltar de website en website gracias al hipertexto, el cual desarrolla una forma distinta de pensar. Se trata del salto del pensamiento lineal al pensamiento relacional, motivado por los links que uno cliquea a la hora de navegar por el Ciberespacio.

Finalmente, y quizá uno de los cambios más importantes en esta nueva audiencia es el producido por la interacción. El internauta de hoy se ha acostumbrado a interactuar con decenas de personas mediante el chat, las listas de interés, el e-mail, las videoconferencias, lo cual ha creado la llamada inteligencia global".

Máquinas

Para Piscitelli, la filosofía de fin de siglo tiene que ser audiovisual o no es nada. "Por ejemplo, aquel film llamado Matrix plantea el dilema de la filosófia desde Platón. La duda sobre si estamos viviendo en un mundo de imágenes, de simulacros, o si éste es el mundo real. Matrix parece decirnos que Platón tenía razón, que creemos que vivimos en un mundo real, pero es simulado. La diferencia , en el film, es que este simulacro es fabricado por máquinas".

Es argentino y catedrático, licenciado en Filosofía y Letras. Con los años, se dedicó a estudiar el fenómeno de Internet y terminó por transformarse en uno de los especialistas en Nuevas Tecnologías de la Información más reconocidos del país. Ha elaborado diversas ideas sobre las transformaciones que en la comunicación y en lo social acarrea su aparición y crecimiento exponencial.

Escritor, consultor y docente

Desde los inicios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, fue profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social. Docente de cursos de post-grado en la misma institución, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Universidad de San Andrés, en la Universidad Bar Ilhan y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

También se desempeña como columnista de la sección Opinión, del Suplemento Informática del diario Clarín. Publicó los libros "Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet" (Paidos, 1998), "(Des)Haciendo Ciencia. Conocimiento, creencias y cultura" (Ediciones del Riel, 1997) y "Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes" (Paidos, 1995).

Entre su actividad profesional, actúa como Consultor de empresas en temas de Internet y comunicación. Fue Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Subsecretario Académico de la Carrera de Sociología de la UBA y Asesor de la Secretaría de la Función Pública (Presidencia de La Nación Argentina).


[ La filosofía de fin de siglo tiene que ser audiovisual o no es nada. ]