Por Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Son licenciados en Bellas Artes y doctor en Filosofìa, respectivamente, por la Universidad del País Vasco.

¿Quieres mandarle un e-mail a Iñaki?

¿Quieres mandarle un e-mail a Andoni?
Página II

Consejo de sabios

Del mago y matemático Dee extrajo su noción de "mónada", pera como se puede apreciar en su obra 'Monadología' (Alianza, 1986), para transformarla e integrarla en su sistema filosófico, dotándola de un significado completamente diferente al convertirla en la clave de su sistema metafísico. Se dice que también perteneció a la secta rosacruciana, llevado por su deseo de encontrar la concordia para la humanidad, que veía gobernada por un consejo de sabios, apostando por el diálogo y el estudio.

Esa idea de reconciliación la mantuvo presente en su intensa actividad diplomática, en una Europa convulsionada por la guerra de religiones, lo que le llevó a ser partidario de una globalidad basada en el pensamiento que permitiera la convivencia de todos.

También su idea de un Dios interdependiente con sus criaturas despide un inconfundible aroma hermético (una mezcla de platonismo, antigua religión egipcia y cristianismo) que en su versión cibercultural contemporánea, encontraría eco en el pensamiento de Pierre Lévy, Derrick de Kerckhove y Kelly Kelly, en torno a la ciberespiritualidad de un dios artificial como "mente colectiva" o "en conexión". Contradicciones entre el racionalimo pujante y la herencia religiosa, que como podemos comprobar, no hemos conseguido evitar, sino, acaso, reinventándolas con nuevas y heterodoxas formulaciones.

Concepción de la informática

Finalmente, su obra ha tenido una gran influencia posterior en la filosofía y la ciencia, por aportaciones tan decisivas como el cálculo infinitesimal -lo que le valió una polémica sobre su autoría con Isaac Newton-, aunque ahora esté probado que Leibniz lo descubrió años antes y sea su notación la que se usa habitualmente.

También fue uno de los primeros en emplear el código binario, básico en la concepción de la informática, cuya inspiración la obtuvo del libro tradicional taoista de combinatoria futurológica, el célebre 'I Ching', que en Leibniz se articula con su idea de una "mathesis universalis", una suerte de lenguaje universal que representaría la realidad mejor que los lenguajes convencionales y que haría desaparecer las barreras idiomáticas; así, discutir equivaldría a calcular y discurrir equivaldría a operar matemáticamente. Leibniz se muestra por ello, después de Llull, como el gran precedente de la hiperfilosofía., 'Discurso de Metafísica' (Alianza, 1982).

Leibniz, es uno de los precedentes más claros de la cibercultura universal, en su doble vertiente técnológica y filosófica, que también tiene una clara resonancia en nuestra cultura, en el caso de Javier Echeverría, editor y divulgador de su obra (autor de un útil estudio, 'Leibniz', Barcanova 1981) y reseñado en esta columna como uno de nuestros más lúcidos pensadores sobre la cibercultura

No cabe duda que de precusores como Leibniz no sólo hemos obtenido numerosas claves de la cibercultura, sino todo un modelo de intelectual cibercultural, tan complejo y sugestivo como difícil de superar.

Más información

Gottfried Wilheim Leibniz



[ Leibniz, es uno de los precedentes más claros de la cibercultura universal, en su doble vertiente técnológica y filosófica, que también tiene una clara resonancia en nuestra cultura.]