Por Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Son licenciados en Bellas Artes y doctor en Filosofìa, respectivamente, por la Universidad del País Vasco.

¿Quieres mandarle un e-mail a Iñaki?

¿Quieres mandarle un e-mail a Andoni?

Tomás Maldonado
Un ejemplo paradigmático para las nuevas generaciones
29-05-01

¿Tiene la larga tradición de pensamiento humanístico algo que decir sobre las tecnologías de la información actuales? El autor que hemos elegido, uno de los representantes vivos de la alta cultura europea de la modernidad, muestra a las claras que sí, que tiene algo importante que aportar al debate actual sobre las TIC. Y no sólo afirmamos tal cosa sino que añadimos que, si realmente queremos construir un pensamiento sólido al respecto y de raigambre europea, enfrentado al con frecuencia chabacano espíritu actual pro-tecnología (norteamericano), pegado a las modas y los clichés acríticos, sin duda debemos seguir la estela de nuestro autor, un ejemplo paradigmático de tal propósito para las nuevas generaciones.

Tomás Maldonado (1927) Este profesor y ensayista de origen argentino comenzó su formación como arquitecto y se interesó especialmente por las vanguardias artísticas de los años 40; de hecho perteneció al movimiento de "arte concreto" de su país, constituyendo su ensayo 'Vanguardia y racionalidad' (Editorial, año) el fruto de esa experiencia. En los años 50 comenzó su periplo europeo, primero en Alemania, en la universidad de Ulm, trasladándose luego a Italia, donde acabó asentándose definitivamente. Allí ejerció de profesor en las universidades de Bolonia y Milán, siendo actualmente profesor emérito en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de esta última.

Pero este recorrido por dos de los focos del pensamiento europeo lo que esconde es una rica biografía intelectual; estudió con Theodor Adorno, el filósofo de la estética marxista, conoció a Heidegger, el célebre filósofo y pionero de la filosofía de la técnica, participó en seminarios con Nobert Wiener, el creador de la cibernética, y ha sido colega durante mucho tiempo del popular semiólogo y novelista Umberto Eco. Anecdóticamente mencionaremos que Arno Schmidt, en su novela de ciencia ficción, 'La República de los Sabios' (Minotauro, 1998), le hace un pequeño retrato como un sabio argentino que es el único que habla alemán en esa utopía demencial del IRAS.

A grandes rasgos podemos decir que su trabajo recorre la filosofía de la tecnología desde dos disciplinas complementarias -la historia del arte y la semiótica-, y ambas encuadradas en un profundo conocimiento de la filosofía del lenguaje. De sus libros disponibles en castellano destacaremos especialmente tres que necesariamente debieran formar parte de una sólida biblioteca dedicada a la cibercultura: 'Lo real y lo virtual '(Gedisa, 1994),' Crítica de la Razón Informática' (Paidós, 1998) y '¿Qué es un intelectual?' (Paidós, 1998).

Lo real y lo virtual

El primero de ellos analiza de una manera pormenorizada y desde las disciplinas mencionadas, la forma de concebir el omnipresente concepto de "lo virtual" en un momento en que la tecnología promete la "desmaterialización" del mundo, apostando tal como dice Nicholas Negroponte, por convertir los átomos en bits. El estudio de Maldonado es una obra maestra en cuanto a su indagación de las implicaciones cognoscitivas que tiene este "slogan", asumido ya popularmente.

En primer lugar, tal desmaterialización no se limita a las TIC sino que afecta a otros elementos profundos de nuestra cultura, como la noción de representación, fundamental para las artes plásticas desde el Renacimiento e, incluso, a aspectos todavía más esenciales como el mismo proceso de hominización, o tan sorprendentes como nuestra relación con los llamados "nuevos materiales" que, a pesar de su factura, siguen oponiéndose a tal desmaterialización.

En este sentido su actitud, como pensador de formación humanística que no renuncia a una tecnología constructiva es clara; con la potencia que la realidad virtual puede alcanzar, la labor de todos los implicados en el proceso tecnológico -ingenieros, pensadores y artistas- debería consistir en tratar de construir no una "fuga mundi" sino de una "creatio mundi".

'Crítica de la Razón Informática' somete a los tópicos que desde los 90 se han acumulado sobre las TIC, al sutil análisis y ponderada crítica propia del autor. Así, por ejemplo, al axioma publicitario, ya universalmente aceptado, de que en Internet está todo o casi todo. Acaso sea cierto, pero suponer que ello sea una ventaja es mucho suponer. Hay que distinguir entre aquello a lo que es posible acceder y aquello que es sólo probable. Lo primero se mide en términos binarios de sí/no, mientras que lo segundo se mide en términos estadísticos. Por ello, siendo perfectamente posible que podamos llegar a toda la información que deseamos, de hecho -y como bien saben los especialistas que trabajan en nuevos buscadores- esto puede ocurrir solamente con una muy reducida probabilidad.

Siguente página >>



[ El estudio de Maldonado es una obra maestra en cuanto a su indagación de las implicaciones cognoscitivas que tiene este "slogan", asumido ya popularmente. ]