.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

De las tablas de arcilla al texto electrónico
Roger Chartier revisa la lectura en el Mundo Occidental

Aprender a leer es una de las cosas más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestra vida. Pensémoslo despacio, pensémoslo, de hecho, mientras leemos:posamos con rapidez nuestros ojos sobre unos caracteres y, de manera automática, en nuestro cerebro, se produce la asociación automática con un sonido, con un significado, con una emoción, con un olor, con un recuerdo, una melodía... Yo que sé. Leer. Una cosa dificilísima.

.........................

En cualquier caso, la escritura, o sea, lo plasmado sobre papel - o cualquier otro soporte, como éste en el que ahora posas tú tus ojos, querido lector - tiene una historia que viene ya de lejos. Hasta donde sabemos, lo más antiguo que se ha hallado - o sea, lo más viejo que se puede leer - son unas tablas de arcilla talladas con signos descubiertas en Mesopotamia y que se estima tendrán aproximadamente unos 5.000 años. Ahí empezó todo. La historia de la Escritura.

Todo este largo prólogo para hablaros de un libro, de un ensayo que repasa la historia de la lectura desde su inicio hasta el texto -como éste -electrónico. Desde los torpes inicios para fijar sobre un soporte físico la palabra hasta la última modernidad, o sea, Internet, todo ello es tratado en la obra, publicada por la Editorial Taurus, "Historia de la lectura en el mundo occidental", coordinada por el profesor Roger Chartier.

En el libro, Chartier deja claro, desde el primer momento, la necesidad -como decíamos en nuestro anterior artículo- de conservar los libros tal y como fueron escritos. O sea, que es de los míos ( y, por los correos recibidos, de otros muchos lectores ), y que estima que el libro tradicional tiene que convivir con los nuevos formatos, articulando, como dice el autor, las formas clásicas de leer con las nuevas formas de lectura. Porque esa es una de las grandes ideas del libro: a finales del siglo XX se lee de una forma plural. O lo que es lo mismo: que el lector de toda la vida, ahora "también" lee en soporte electrónico, pero no ha abandonado el libro tradicional por los modelos contemporáneos de lectura.

Resumen de 600 páginas

Por lo tanto, ese miedo de muchos lectores de hoy en día por perder, para siempre, el texto "físico", debe, a criterio de Chartier, desaparecer. Esta "Historia de la lectura en el mundo occidental" es el fruto -bien fructífero, por cierto- del trabajo de un equipo de once especialistas que han resumido en cerca de 600 páginas la historia de la lectura.

Desde Grecia hasta nuestros días, desde los originales filosóficos del siglo VI antes de nuestra era, cuando solo existía un ejemplar de cada libro, y había que ir al templo a leer, pasando por la Universidad medieval, donde leía un "lector" para todos los alumnos, hasta Internet, donde las literaturas aprenden, a marchas forzadas, a sobrevivir. En cualquier caso, un buen libro que os recomiendo leer.

Más información:

Trabajos de Roger Chartier

. Gutenberg también marcó una revolución

 

"Los escritos

mesopotámicos

datan de hace

5.000 años"

 

. Es importante conservar el texto físico

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............