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Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

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Ver libros, tocarlos y no comprarlos, ¡qué morro!
Noticias sobre la venta de libros en la Red

En algunos países, como en los Estados Unidos, comprar en la Red productos de todo tipo resulta de lo más natural. En el caso de los libros, ya hemos contado en artículos pasados como algunas Librerías Virtuales como Amazon o Barnes & Noble están haciendo el negocio del siglo con las ventas a través de Internet.

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Ahora nos llegan datos nuevos referidos a un tipo de consumidor, el español (que no se diferencia gran cosa de la mayoría de los consumidores occidentales del mundo, por cierto) respecto a su comportamiento a la hora de comprar libros en la Red. Las noticias son buenas... o no. No lo sé.

Serían buenas para los "libreros virtuales", ya que, de todas las compras que se hacen en España a través de la Red, lo segundo que más se compra son libros (serían malas noticias, por lo tanto, para los "libreros reales").

El gasto mayor, como es lógico suponer, se va para el software. Pero lo segundo que más se pide desde el ordenador son libros. Al menos así se desprende de un informe presentado recientemente por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Medio millón

Estamos hablando de casi medio millón de españoles que compran habitualmente todo tipo de productos en la Red. Un número considerable que, según datos de la Asociación de Comercio Electrónico, se han dejado el año pasado 3.500 millones de pesetas en Internet. No está mal. Pero aquí es donde empiezan los problemas. O el morro.

Veréis: muchos de los internautas consultados reconocen que compran productos en la Red que previamente han visto en catálogos. Nada que objetar... al fin y al cabo un catálago es como una página web... ¿no? Al menos, igual de virtual, el producto real no está allí, sino una foto o, como mucho, una breve descripción de sus virtudes...), o que han visto en los comercios. ¡Ah, no! ¡Por ahí sí que no paso! Creo que ahí hay algo de comportamiento abusivo por parte del comprador.

Esto se ha reconocido en el caso de una librería de California, una librería muy conocida, que ha tenido que cerrar, según dicen ellos mismos, por causa de empresas como Amazon y Barnes & Noble. Según los responsables de la librería (estamos hablando de Printers Inc., en Palo Alto), la gente curiosea en la librería y después compra vía Internet en las grandes librerías virtuales on-line. En principio parece un comportamiento algo estúpido. Si tienes el libro en la mano, lo hojeas, te gusta, te apetece llevártelo, ¿por qué no lo haces ? Muy sencillo: comprar en la mayoría de las librerías virtuales puede resultar algo más barato que en la librería tradicional... Una mera cuestión de ahorro... o de tacañería. O de morro. ¿Tú que piensas ?

. Las bibliotecas todavía son "reales".

 

"Comprar en

las librerías

virtuales suele

resultar algo

más barato que

en las físicas"

 

. Los manuscritos no se comercializan masivamente.

 

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