.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

Monicamanía
Las librerías virtuales ganan la batalla por la inmediatez

¿Por qué hace años eran muchos los que preferían informarse por la radio que por la televisión? Por la inmediatez del medio. ¿Por qué ahora la mayoría prefieren informarse en la Red? Pues por lo mismo.

.........................

Bien, pues esa misma inmediatez que ofrece la Red en lo que a velocidad de la información se refiere, la hemos notado, también, en el tema de las librerías. Las virtuales han ganado la batalla a las reales. Una vez más,ese fenómeno mediático que ha sido Monica Lewinsky y sus problemas para arrancar -sin frotar- las manchas de su vestido, ha sido quien ha inclinado la balanza.

Me explico: ya sabéis como son los estadounidenses. Llevan no se sabe cuántos meses preocupados con esta señorita y con la vida privada (quién lo diría, lo de "privada", con la de detalles que ya sabemos) en común con el Presidente de los Estados Unidos. Por lo tanto, en el momento en el que Andrew Morton (ya sabéis, el biógrafo aquel que se hizo multimillonario a cuenta de escribir sobre Lady Di) anunció que se hacía cargo de contarnos en forma de libro la vida de Monica, los lectores (de momento norteamericanos, después, ya veréis, los del resto del mundo...) se abalanzaron sobre las librerías "reales" para hacerse con el libro. Pero las librerías no lo tenían. ¿Ninguna? No. Algunas de las virtuales, como AMAZON, lo ofrecían de inmediato.

Miles de pedidos

Amazon se encontró con decenas de miles de pedidos anticipados. Sé que resulta difícil de creer: que tanta y tanta gente esté dispuesta a gastarse tanto y tanto dinero por saber más de una mujer cuyo único mérito parece ser el relacionado con sus habilidades para "hablar" (supongo que a eso se refiere la expresión "sexo oral", ¿o era oval?... ya no lo recuerdo).

Sin embargo, las cosas son así, y la librería virtual comenzó a satisfacer a miles de clientes en todo el mundo antes de que cualquier otra, de las de verdad, pudiera hacerlo. La conclusión es obvia: al día siguiente de ofrecerse el libro en la librería virtual, pasaba a ser el más vendido. Best Seller absoluto. Así va el mundo como va. Ya se lee poco, que además, lo que se lee, son este tipo de cosas. En fin...

Para contaros algo del libro, empezaré diciendo que cuesta 14.97 dólares, es decir, un montonazo de dinero. Estamos en lo de siempre: dicen algunos -para justificar que no leen- que leer está caro. Estoy seguro de que los que eso dicen, son los típicos que se compran esta clase de libros cuyo valor literario (o periodístico, no os vayáis a creer) es probablemente menor que cero. "Monica's story", que así se llama esta joya literaria de fin de milenio, no es sólo el libro más vendido en Estados Unidos, sino que lleva el mismo camino de arrasar en Europa (y yo que creía que aquí éramos algo más inteligentes...).

Un dato: en las primeras cuatro horas y media de ventas en Londres, se vendieron 400 ejemplares (y en España, si llegas a los 500 ejemplares vendidos, casi te hacen un Monumento al Mérito en la Plaza Mayor del pueblo). En los archifamosos almacenes "Harrods" de la capital británica, cientos de personas hicieron cola desde la madrugada para hacerse con un ejemplar del libro ( allí, 16'99 libras, o sea, unas 4.000 pesetas, ni más ni menos ). Al final de ese primer día, había 700 pedidos esperando para ser atendidos.

Los historiadores del libro, el día de mañana, analizarán el impacto de las librerías on-line en el mercado del libro. Para nuestra desgracia, en ese análisis, tendrán que detenerse en el libro de esta señora. Y dirán que, gracias a ella, y a sus habilidades, las librerías virtuales ganaron la batalla de la inmediatez.

Más información:

Amazon

. ¿El gran best-seller contemporáneo?.

 

"En Harrod´s

cientos de

personas

hicieron

cola desde

la madrugada"

 

 

. El atribulado co-protagonista.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............