.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

El Planeta en el planeta Internet
Web del primer grupo editorial español

Las editoriales en Internet, como las librerías virtuales, y hasta los distribuidores on-line, son ya una realidad de la que llevamos hablando muchos meses. A día de hoy, la editorial o la librería tradicionales que no ofrezcan sus servicios y productos a través de la Red podemos decir, simplemente, que constituyen una rareza completa. O que no existen. O que dejarán de existir en poco tiempo.

.........................

Lo "normal", ahora, es estar en Internet. Lo ilógico - o lo suicida, desde un punto de vista comercial - es no estar. Y este fenómeno ha atrapado por igual a todos. Ni siquiera los más poderosos han podido sustraerse a la necesidad vital que supone estar en Internet (si es que se puede "estar" en un espacio virtual).

Por eso hoy, nos vamos a fijar en el más grande de todos, como es el Grupo Planeta. Todos sabemos quiénes son en España. ¿Quién no tiene un Premio Planeta en su casa? Son enormes. Muy fuertes. Son muchas editoriales juntas y al mismo tiempo (además de la propia Planeta, editoriales tan conocidas como Ariel o Seix-Barral, esta última, "de toda la vida").

Sin embargo, y pese a su poder, han tenido, también, que entrar en Internet. Analicemos, por lo tanto, su oferta virtual. Y juzguemos.

Sobriedad

En la dirección del grupo Planeta, encontramos una información sobria que, pese a su aparente simplicidad, nos permite acceder a la información de un buen número de editoriales, es decir, de todas aquéllas que forman parte del grupo. Una vez que entramos en la página, leemos, de una manera muy resumida, aunque muy clara, la historia inicial de Planeta, desde el momento de su nacimiento, en 1942, hasta nuestros días. Referencia aparte merece la creación del ya antes citado Premio Planeta, verdadero dinamizador de la editorial en todos estos años.

En el 82 llegó Planeta De Agostini y en el 95 la compra de Espasa Calpe, con todo lo que, desde el punto de vista de fondo editorial, eso suponía. En la web se nos informa también respecto a las últimas alianzas estratégicas del grupo, como son los acuerdos con IBM para el desarrollo de productos multimedia, o con Philips para la comercialización conjunta del CD-i, o la entrada en el accionariado de Telecinco.

El Grupo Planeta presume desde su web de todas sus empresas, argumentando que funcionan plenamente en doce países (España, América Latina y Portugal). Para los que estamos todo el día pendientes de los libros, quizás lo más interesante sea ir al apartado dedicado a las diferentes editoriales del Grupo Planeta. Este cronista se las ha recorrido todas, y con mucha atención, para destacar, finalmente, dos de ellas. Por una parte, Ediciones Destino. Lo que ofrece en su web es lo mismo que todas, pero resulta interesante la sección de "Lecturas seleccionadas".

La otra a destacar sería la dedicada a la propia Editorial Planeta. El servicio a través de la web es realmente bueno. Por una parte tiene una interesante sección de Novedades, un Club de Prensa (en el que cualquiera puede entrar a través de una contraseña que otorga la propia Editorial), con un Area de Noticias y una Galería de Portadas y Fotografías. Igualmente, se posibilita el acceso a Foros con escritores de la Editorial. El Foro cambia cada mes. En definitiva, un servicio interesante por el que vale la pena pasarse.

 

Más información:

Editorial Planeta

Editorial Destino

. Información sobre el grupo.

 

"¿Quién no

tiene un

Premio Planeta

en casa?

Son enormes.

Muy fuertes"

 

 

. Imagen del web de "Destino".

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............