.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

Nace ElBuscón.com
Una cooperativa-librería con buen servicio

Quien me venga siguiendo periódicamente se habrá dado cuenta de que, a día de hoy, hemos informado de la calidad y del servicio de las librerías virtuales más importantes y conocidas del mundo, caso de Amazon o de Barnes and Noble , y de España, caso de nuestro último reportaje, dedicado a la web de El Corte Inglés. Hoy nos apetece ponernos mucho más tranquilos, y bajar a una realidad algo más humilde, aunque, no por ello, de inferior calidad.    

.........................

A finales del mes de mayo, nació en la Red una nueva ciberlibrería, con base en España, llamada El Buscón. Nace con una oferta bien sencilla. No se presenta como "la librería más grande de la Red", como otras ( ya hablaremos de ellas, porque, esa presentuosa presentación, la ofrecen, al menos, tres ciberlibrerías hispanas distintas...). Más bien, y por emplear una metáfora relacionada con la realidad de las librerías físicas, podríamos decir que, frente a esas librerías enormes de las grandes superficies comerciales, a veces, apetece pegarse una vuelta por la librería del barrio que, aunque ms humilde ( con todo tirado por el suelo, libros amontonados en las esquinas, mezclados los materiales de papelería y de la librería en sí y todo eso... ) nos ofrece, para lo que queremos, un servicio igual o mejor que la ms grandiosa librería del centro de la ciudad o del centro comercial. Algo así sucede con El Buscón, con cuyos responsables nos hemos puesto en contacto. Queremos conocer de cerca algo mejor su proyecto.  

Cooperativismo

En primer lugar, debemos saber que estamos ante una cooperativa. Nada de multinacionales ni grandes cadenas. No. Un grupito de gente que se ha unido para llevar adelante un proyecto. Suena a desafío, ¿verdad? Definen su proyecto como "un nuevo concepto de librería virtual". Se amparan, para decir esto, en que son la primera librería de la Red constituida enteramente como "una cooperativa con el objetivo de satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales de sus socios".

En principio, tiene buena pinta: que introduzcan el concepto de "cultura" cuando estamos hablando, en el fondo, de una empresa (es decir, de dinero) suena la mar de bien, en especial para un romántico como yo, creyente, con fe de hierro, en que la cultura puede ser rentable además de culta (ya sabéis, en este duro mundo de las realidades económicas, querer vivir de la cultura siempre suena, no me digáis que no, bien extraño).

Añaden que el objetivo de la cooperativa sería "difundir la cultura aprovechando los nuevos medios tecnológicos, participar en programas de formación y generar tantos puestos de trabajo como sea posible". Aunque todo el mundo puede comprar, el hecho de convertirse en cooperativista permite, como es lógico, obtener beneficios, al mismo tiempo que conseguir ahorros de entre el 10 y, atención, el 50 por ciento...

No me digáis que no es realmente distinto a todo lo demás... Respecto a lo que se refiere a los contenidos en sí de la ciberlibrería, tienen de todo. No se han especializado en nada en particular. Por eso, como os decía antes, recuerda, pero para bien, a las viejas librerías del barrio, las de siempre. En cualquier caso, un buen sitio por el que poderse pasar y disfrutar de una librería virtual diferente...

.........................

Más información:

El Buscón

. Nombre clásico para cooperativa innovadora

 

"Es una

cooperativa

con el objetivo

de satisfacer

las necesidades

y aspiraciones

económicas,

sociales y

culturales de

sus socios"

 

 

. Detalle del logo.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............