.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor , profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

¿Despega o no despega el libro electrónico?
Novedades en la Feria de Frankfurt
(24-11-99)

Son muchas ya las lunas que llevamos hablando de lo mismo. Ahora, los gurús del invento vuelven a inundar la red de referencias al mismo tema: para unos, el libro electrónico no acaba de despegar (para mí, sin ir ms lejos ; para otros, lo acontecido -y que aquí os cuento- en la última Feria de Francfort (ya sabéis, La Madre de Todas las Ferias) demuestra que el libro electrónico está empezando a cuajar (bueno, pues aún a riesgo de parecer un tipo complicado y contradictorio, también estoy dispuesto a decir que sí).


.........................

Por lo tanto, y vista la oscuridad de todo este asunto, ¿cómo están las cosas? Para los partidarios de que no: hace un mes, la firma norteamericana de inversiones Veronis, Suhler & Associates presentó un informe sobre el libro electrónico. Mal lo tiene el invento según esos datos. Y no porque no sean una chulada y todo eso, no. El tema es que la gente está contenta con los libros tradicionales. O sea, lo que digo siempre: el libro electrónico sólo podrá triunfar el día que nos dé algo a los lectores que el libro de siempre no nos dé.

Libro cohete

Y ello, por lo de ahora, parece un asunto lejano. El estudio, además, ofrecía perspectivas de crecimiento para el libro electrónico de aquí al 2003 y, la verdad, se esperaba sólo una subidita del 5.9 por ciento. O sea, nada. Para los partidarios de que sí: el "Rocket e-book", o sea, el libro cohete, ha sido presentado en la Feria de Francfort. Y casi todo lo que se presenta allí funciona bien. O termina funcionando bien. Sería sólo cuestión de tiempo. También se presentó la impresión a la carta ( "oiga, es que quiero sólo el capítulo en el que El Quijote se la pega contra los molinos de viento". "Pues nada, tome, joven, son quinientas").

Las principales editoriales, como os podéis imaginar, se dieron de bofetadas para adquirir los derechos de estos inventitos. Aparte de todo esto, lo que sí parece que ha despegado, y a velocidad supersónica, es la venta de libros a través de Internet. En Francfort, los editores hablaron por primera vez, y sin tapujos, de esa historia. El libro impreso no morirá, pero se venderá de otra manera. No habrá libro digital, pero sí librero virtual. No habrá comunicación directa, sino correo electrónico con la petición ( ¡que pena!...o...¿qué pena?). O sea, la globalización y todo eso. Y tú, ¿qué piensas?

.........................

Más información:

Rocket e-book

. Rocket e-book.

 

"Oiga, es que

quiero sólo el

capítulo en el

que el Quijote

se la pega contra

los molinos

de viento"

 

 

. El libro tradicional sigue gustando.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............