.

 ......

Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor, profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

¿Quieres mandarle un e-mail?

¿Cómo son de verdad los libros electrónicos?
Lectores de siempre para libros de siempre
(19-1-00)

La gente habla y habla sobre la desaparición del libro físico, pero nadie se ha parado hasta ahora, demasiado, en ver cuál podría ser la alternativa. Plantear que el libro de siempre será sustituido, sin más, por la Red, es no decir nada. Nadie va a estar horas conectado para terminar leyéndose un libro, ni nadie se va a pasar horas y horas bajándose otro de Internet. Antes que eso, el lector de verdad se va a la librería y lo compra. Y punto.

.........................

Por lo tanto, permítasenos hacer esto a nosotros, y ver un poco cuáles son y cómo son los libros electrónicos del futuro. Entiéndase: libros fuera de la Red, libros que se puedan llevar en la mano, leer en el autobús y prestar a los amigos si es preciso. Porque, no lo olvidemos -es una de esas tesis recurrentes que llevamos muchos artículos defendiendo- los futuros compradores de libros electrónicos serán - son de hecho ya - lectores de siempre. Es decir, nadie que aborrezca la lectura -y creedme que me es difícil de imaginar alguien así- va, de repente, a hacerse aficionado a la literatura o al ensayo filosófico, pongo por caso, por el simple hecho de que se lo pongan en un soporte diferente.

Eso es una verdad de perogrullo que cae de cajón. Ni el más loco aficionado a la electrónica, la cultura del Bit o de lo cibernético se va a poner a leer porque el formato ahora sea más "moderno". De ahí que, como digo, el nuevo formato no deba alejarse mucho del de siempre porque, en el fondo, el lector sigue siendo el de siempre.

"Aparatos"

Para empezar, deberíamos aclarar la terminología y empezar diciendo que, en sentido estricto, un libro electrónico, por sí mismo, no es nada. Lo que hay son "lectores de libros electrónicos". Para que lo entendáis: al igual que una página web se podría decir que no existe -perdonad que me ponga metafísico, pero soy profe de Filosofía y no lo puedo evitar- hasta que uno se conecta con ella, y se hace visible en la pantalla, con los libros electrónicos ocurre lo mismo, que hasta que se meten en la maquinita, no existen como tales.    

El lector de libros electrónicos pesa, más o menos, lo que el libro de siempre. Podríamos decir que no son "objetos", sino "aparatos" que almacenan obras -en el fondo, un documento de texto-, con la particularidad de que esos "libros" que pueden visualizarse en la pantalla pueden ser bajados desde Internet o comprados en concreto para el lector de libros.

Más vistosos sí que son, puesto que en el libro tradicional el componente multimedia podríamos decir que está más bien ausente (por cierto: ni falta que le hace). En definitiva, nada especialmente espectacular. Lo mejor ser que cada uno se haga una idea visitando las webs ms importantes al respecto.

Terminología

Softbook

Nuvomedia

. Ejemplar electrónico.

 

 

 

"Más vistosos sí que

son porque en el

libro tradicional

el componente

multimedia está

más bien ausente"

 

 

 

 

. Nuvomedia comercializa el sotfbook.

 

............

 Suscríbete

¡Es gratis!

............