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Por Francisco
Castro
 
F. Castro es escritor, profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.
 

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POCO A POCO... las cosas están cambiando
¿Seremos capaces de responder al reto del "comercio electrónico"?
(6-3-00)

En muchos de mis trabajos anteriores mantuve lo mismo ( de hecho, no mantenía nada, eran los datos ): que las librerías virtuales no daban arrancado, que no estaban dando beneficio. Por muchos motivos pero, sobre todo, porque el comprador "de siempre" de libros es un comprador en su librería "de siempre", así que como somos animales de costumbres, no se daba producido ese despegue económico deseado. El reto, por lo tanto, pasaba por hacer asiduo de este tipo de librerías a los no compradores habituales "de siempre en librerías de siempre".

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Sin embargo, ahora se trataba de vencer otro miedo, ese temor irracional a dar el número de la cuenta corriente a través de la Red. Por desgracia, la mayoría de los medios de comunicación han contribuído - casi con saña - a difundir una imagen de Internet como el lugar privilegiado para realizar todo tipo de fechorías, estafas y actos delictivos de la peor calaña ( además de sólo haber pornografía infantil e redes de pederastia, por supuesto... ). Entonces, podeis imaginar que delante de tan negro panorama, los "inversores" de las librerías virtuales, es decir, los compradores, tenían que sentirse, cuando menos, temerosos de hacer sus transacciones a través de la Red.

Como digo, el panorama, poco a poco ( las grandes revoluciones sueles ser cualquier cosa menos procesos acelerados... eso es, precisamente, lo que significa re-volución, aceleración... ), va cambiando. Un ejemplo: la banca electrónica ha pasado de ser, en pocos meses un servicio poco menos que testimonial ( el gran cambio podríamos decir que se ha producido en los últimos meses del 99 y primeros del 2000 ), a gozar de un gran número de usuarios. Y aunque suene crudo, la realidad es así: si los bancos han conseguido meter a sus clientes "de siempre" en el mundo de lo virtual, los lectores se entregarán -incluídos los "de siempre" - sin dudas en las librerías virtuales.   

Volumen de ventas 

Echémos un ojo a los datos: las ventas de la última campaña de Navidad - ya sabéis, la orgía consumista por excelencia - demuestran que el mundo de las ventas en línea ( ¿por qué vamos a decir "on-line" pudiendo decir "en línea" ? ) han subido como la espuma. Por lo tanto, aquellos empresarios que han decidido salir a la Red ( o publicitarse en ella ), han ido encontrando, poco a poco, sentido ( en forma de rentabilidad ), a su aventura. Como siempre, lo difícil es ser pioneros. Pero también lo normal es que los pioneros de un buen negocio se lleven las mejores tajadas. Como digo, el volumen de ventas en línea debe ser ya tenido en cuenta a la hora de, valga la redundancia, sacar cuentas de lo que se vendió en España en las pasadas Navidades.

Pues bien, la empresa que más vendió en línea fue, precisamente, Amazon, es decir, la librería virtual que todos conocemos, una de las pioneras de la Red, una de las grandes. Y ojo que ahora va el dato importante: Amazon era el ejemplo que siempre ponían - ahora ya no podrán - los agoreros de turno a la hora de decir que la Red no daba beneficios. Es cierto que ha causado pérdidas millonarias a sus dueños. Probablemente todavía las siga dando. Pero, como digo, algo ha cambiado. Y el cambio tiene que ver con esos casi siete millones de visitantes en la semana de Navidad.

Negocio en la Red

Habeis leído bien: casi siete millones de visitantes. ¿Alguien está dispuesto a decir que no es negocio estar en la Red? Y ojo otra vez, que estamos hablando de libros, es decir, de cultura, es decir, de un producto de consumo, en teoría, minoritario. ¿Qué reflexión deberían sacar, por lo tanto, de estos hechos, las grandes firmas comerciales? Hay que estar muy ciego para no darse cuenta de este hecho singular que abre nuevos horizontes, insospechados pero apasionantes, al mundo de la Economía. La cosa no queda ahí. Según los datos ofrecidos por Media Metrix, Barnes and Noble, es decir, la otra gran firma norteamericana en esto de las librerías virtuales, es el tercer sitio más visitado en esa semana.    

En definitiva, poco a poco las cosas están cambiando. El comercio electrónico ( ¿para qué vamos a escribir "e-bussiness" pudiendo decir "comercio electrónico" ? ) ha llegado. Y, como Internet, ha venido para quedarse. Ahora, el reto del mundo empresarial es, precisamente, ser capaces de responder a ese reto.

Más información

Amazon

Barnes and Noble

. El comercio electrónico ha llegado

 

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"Los lectores

se entregarán

-incluídos los

"de siempre"-

sin dudas

en las librerías

virtuales"

 

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. Logo de Barnes and Noble.

 

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