Por José Antonio Millán

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Página II

Mientras tanto Adobe ha comprado al fabricante de formatos de libro electrónico Glassbook y se ha aliado con la librería virtual Barnes and Noble. Es decir: los mayores propietarios de formatos de protección se alían con los mayores vendedores on-line. ¿Falta alguien? Los autores... o quizás los editores.

Y la producción en los formatos preexistentes en el mercado no se detiene: Powell´s, un librero independiente (online y off-line), de libros nuevos y usados de Portland, Oregón, tiene ya en su sitio web 3.800 libros electrónicos en el formato Rocket eBook. La recién creada división de libro electrónico de Barnes and Noble tiene más de 4.000 títulos.

¡Pero NetLibrary tiene más de 25.000!, de ellos casi 4.000 gratuitos (en el dominio público). Y ya empieza a haber respuestas de uso de uno de los públicos "naturales" del libro electrónico: las universidades. Los libros electrónicos presentan para los usuarios ventajas en rapidez de edición y en búsqueda de materiales concretos (¡claro!). Los datos son de la Universidad de Texas.

Grandes autores

Tampoco se detiene el tránsito de los grandes autores: Frederick Forsyth acaba de firmar un acuerdo con la editorial exclusivamente digital Onlineoriginals. Esta editorial británica, fundada en 1996, para el 50% de derechos a sus autores...

Puede que la nueva aventura de King (la novela por entregas) salga, o no; puede que aumente la piratería (o, sencillamente, que los compradores de libros electrónicos piensen que no hacen ningún mal en prestárselo a un amigo), o no; pero las apuestas de las grandes casas de software, de las grandes librerías virtuales y, ahora, de los grandes autores es clara: muchos quieren que cambie el mundo del libro. Unos por defender su negocio, otros por abrirse a nuevas posibilidades, pero pocos son los que pueden quedarse al margen de esta revolución.

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