Javier Gutierrez

Javier Gutierrez estudió antropología y letras hispánicas. Además, ha colaborado en los diarios más importantes de México, El Financiero, La Jornada y El Universal.

¿Quieres mandarle un
e-mail

Odilón Carrasco
El escritor que nunca existió
27-02-01

Asiduo lector de las páginas culturales de los principales diarios que circulan en la Ciudad de México, me encontré en el suplemento 'Babelia', encarte del rotativo español 'El País', que Jesús Aznárez, corresponsal en México, cayó en el garlito que suelen poner algunos periodistas en sus páginas con motivo del día de Los Santos Inocentes.

Aznárez reportó desde tierra azteca el caso de Odilón Carrasco, "posiblemente el autor mexicano más leído del mundo", de quien 'La Jornada' inventó toda una supuesta entrevista que apareció el jueves 28 de diciembre del 2000.

El apócrifo autor de la supuesta 'Utopía trasgénica', novela futurista que según se difunde por Internet, fue ingeniosamente inventada por Arturo García Hernández para deleite de sus lectores.

La entrevista

Aparecida como la principal noticia cultural del día, García Hernández inició la entrevista simulada mencionando que un joven de 23 años, que nunca ha publicado un libro, ni siquiera un cuento en diario, revista o suplemento cultural alguno, es hoy en día el narrador mexicano con más lectores en el orbe.

Subrayó que el escritor que nunca existió, nacido en Tlaxcala, y que radica desde hace cinco años en Chetumal, Quintana Roo, estado mexicano del sureste, dio inicio a su odisea novelística a los 18 años y la terminó a finales del 99.

De la falsa obra político-futurista, el reportero cultural inventó que cuenta la historia de un grupo de "neoautopistas" empeñados en utilizar la biotecnología para construir una democracia perfecta. "Mediante manipulación genética y diseño en laboratorio, los involucrados prometen el candidato ideal, prácticamente un candidato a la carta, que reunirá las mejores cualidades de los personajes más queridos en los ámbitos de la política, la cultura, el deporte y el espectáculo".


Siguente página >>



[ La supuesta obra cuenta la historia de un grupo de "neoautopistas" empeñados en utilizar la biotecnología para construir una democracia perfecta. ]