Javier Gutierrez

Javier Gutierrez estudió antropología y letras hispánicas. Además, ha colaborado en los diarios más importantes de México, El Financiero, La Jornada y El Universal.

¿Quieres mandarle un
e-mail
Además narró como Carrasco fue rechazado de cuanta editorial acudió, y cómo llegó la novela hasta Internet. "En unos casos el argumento fue que era una obra adelantada a su tiempo, con pocas posibilidades de éxito comercial, pero lo felicitaron porque podría ser un parteaguas en la literatura mundial, 'algo así como el 'Ulises' de James Joyce' ".

De la idea de acudir a la llamada Red de redes, García Hernández contó que fue a raíz de que el nacido de la nada se enteró que el en verdad existente escritor español Arturo Pérez reverte, tuvo un enorme éxito ahí con 'El oro y el rey'.

Millonario

Sin embargo, pareciera que el mayor logro de la entrevista ficticia fue poner en boca del inexistente Odilón Carrasco la historia de cómo se convirtió en millonario y en el autor mexicano más leído tras su incursión en Internet. "Carrasco nunca esperó lo que vendría, miles y miles de solicitudes de interesados pidiéndole que les enviara la obra completa. En poco más de dos meses, la ha vendido a 230 mil lectores, a ocho dólares.

La mayor parte de ellos -convertidos en fans- son de habla hispana, residentes en Colombia, España, Argentina, Chile y México, pero también los hay de Estados Unidos, Japón, Alemania, Indonesia y Rusia".

Ignoro si en otros países hispanoamericanos se celebre de la misma forma y el mismo día la conmemoración de los Santos Inocentes, pero de que traspasó la broma las fronteras, traspasó.

Creo que el error en que cayó Juan Jesús Aznárez fue sólo checar para su colaboración del sábado 13 de enero del 2001, el ejemplar de ese 28 de diciembre, y no el del día siguiente, donde los editores agradecen el buen humor de sus lectores y aclaran que Odilón únicamente existió para festejar la ocasión.

Más información

Texto de Arturo García Hernández


[ Carrasco nunca esperó lo que vendría, miles y miles de solicitudes de interesados pidiéndole que les enviara la obra completa. En poco más de dos meses, la ha vendido a 230 mil lectores, a
ocho dólares.
]