Por Mati Martínez

Mati Martínez es periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)


¿Quieres mandarle un e-mail
"¿Quién se ha llevado mi queso?"
Reciclarse o morir
03-05-01

Que el mundo cambia y que debemos adaptarnos a los cambios no es nada nuevo, Bill Gates lo viene practicando desde hace mucho tiempo. Pero si lo dice Haw (uno de los personajes de este relato), la cosa cambia y adquiere las dimensiones de verdad revelada por la virgen de Fátima a Spencer Johnson, autor de la obra.

Ésta es al menos la impresión que da la lectura del prólogo escrito por Kenneth Blanchard que no se queda corto al afirmar que esta narración "tiene fama de haber salvado carreras profesionales, matrimonios ¡y hasta vidas!". Al que no sabemos si le habrá salvado la vida, pero desde luego sí le ha saneado la economía, es al autor que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en veintiséis países.

Moraleja

El libro es una fábula protagonizada por dos ratones (Fisgón y Escurridizo) y dos liliputienses (Hem y Haw) que viven en un laberinto, que tenían que recorrer cada día en busca del queso que les proporcionase alimento y felicidad, hasta que encuentran una habitación repleta que parece que va a durarles toda la vida. Pero un día el queso desaparece y surgen las diferentes formas en que los personajes afrontan el cambio. Moraleja: moverse con el queso y disfrutarlo.

Es un relato superficial que dice cuatro obviedades pero sin profundizar en nada y que transmite los valores típicos de la filosofía empresarial norteamericana: lo que tienes ni te lo mereces ni te lo has ganado, por lo que no te puedes quejar si te lo arrebatan; la flexibilidad es la mejor cualidad; el compañerismo te puede estancar, mejor deshacerse de los que no están dispuestos a cambiar; quien no se adapta a los cambios es un perdedor y el que los huele de antemano triunfa.

Aunque pretende pasar por un libro de auto-ayuda -que como la propia palabra indica, al único que ayuda es al que lo escribe-, está dirigido fundamentalmente a la clase empresarial. No creo que los trabajadores de Syntel se diesen cuentan al leerlo de que no supieron adaptarse al cambio.

El queso de oro

El libro se convirtió en un best-seller en cuanto se publicó en Estados Unidos en noviembre de 1999. El éxito estaba asegurado, puesto que las anteriores obras del autor ya habían "ayudado" a millones de lectores a vivir más felices. Entre ellas se encuentra el clásico "El ejecutivo al minuto", co-escrito con Kenneth Blanchard, y otras perlas como "El vendedor al minuto", "La madre al minuto", "El padre al minuto", "El profesor al minuto", "Sí o No: guía para tomar mejores decisiones" y "Un minuto para ti mismo".

La editorial en castellano de Spencer Jonhson, la española Ediciones Urano, ha publicado la obra dentro de su colección Empresa XXI y ya va por la 20ª edición. Se han vendido más de trescientos mil ejemplares y ha estado 32 semanas en las listas de los más vendidos en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Venezuela. En Argentina continúa siendo uno de los libros más vendidos desde hace meses, a lo mejor es una estrategia de De la Rúa para sacar al país de la profunda crisis en la que está inmerso.


Más información

"¿Quién se ha llevado mi queso?"

Ediciones Urano

Empresa XXI


[ Quien no se adapta a los cambios es un perdedor y el que los huele de antemano triunfa. ]