Por Francisco Castro

F. Castro es escritor, profesor de filosofía y crítico de cultura del periódico Atlántico Diario de Vigo.

¿Quieres mandarle un e-mail ?
Mario Vargas Llosa
La macabra utopía
20-06-01

Mario Vargas Llosa es un escritor que no deja indiferente a nadie. Podríamos decir que o bien lo amas o bien lo odias. Al escritor, claro, porque, de la persona, poco sabemos (aunque de éste en concreto, a decir verdad, sabemos bastante más que de otros muchos.... en la memoria de todos está aún reciente el "tirón de orejas" que le metió públicamente a su hijo Álvaro, ex-asesor del candidato Toledo a la presidencia del Perú, por unas declaraciones en contra de su ex-jefe...).

Escritor de éxito desde hace muchos años, Vargas Llosa, como decimos, no pasa desapercibido. No sólo habla de política, sino que ha saltado al ruedo en numerosas ocasiones, llegando incluso a presentarse a la presidencia del Perú ( perdiendo a manos del Chino, o sea, del desaparecido por Japón, Alberto Fujimori ).

Lo traemos hoy aquí por méritos propios. Hace cosa de un mes, más o menos, estaba en Washington dando conferencias y esas cosas. Entre lo mucho que dijo, rescatamos su afirmación de que sería una "macabra utopía" un mundo cibernético sin libros.

Cultura libresca

Este que les escribe, tiene sus más y sus menos con el escritor. A lo mejor no me gusta lo que debiera, pero hemos de reconocerle acierto y sentido común al hablar así. La cultura se ha escrito sobre los libros. Somos una cultura libresca. Y sin libros, no hay cultura. Es así de simple y no merece, la verdad, ninguna clase de aclaración más.

Algunas cosas son tan obvias que es mejor no explicarlas. Casi da verguenza tener que explicarlas. Por otra parte, en sus declaraciones añadía más cosas de valor: ve poco probable que Internet acabe con la literatura. Si lo hiciera, añado, sería como caer directamente en la barbarie. Si fuéramos capaces de sustituir algo tan grande como la literatura por algo como Internet - con todas sus cosas buenas, que el invento también las tiene - después de eso podríamos llegar a cualquier sitio. Pero a ninguno bueno.

De hecho, el escritor peruano añadió que un mundo sin las obras de Cervantes, Flaubert o Orwell ( citó algunos más ), sería un lugar "incivilizado, bárbaro, ignorante y visceral". Mario Vargas Llosa no estaba en Washington por casualidad. La capital norteamericana será su residencia habitual durante los próximos cinco años, ya que en poco tiempo se va a hacer cargo de la Cátedra de Literatura y Cultura Iberoamericana creada para él, dentro del Departamento de Español.

Desde ese nuevo trabajo le tocará defender la literatura, la lectura y los libros frente a los intentos hegemonistas y globalizadores de los profetas - Bill Gates a la cabeza - del Pensamiento Único (en este caso, un mundo sin papel y sólo con pantallas).

Más información

Mario Vargas Llosa



[ El escritor peruano añadió que un mundo sin las obras de Cervantes, Flaubert o Orwell ( citó algunos más ), sería un lugar "incivilizado, bárbaro, ignorante y visceral".]