Por José Antonio Millán

José Antonio Millán edita la publicación electrónica
edición electrónica o digital


¿Quieres mandarle un
e-mail

Edición científica digital
La revuelta de los científicos

12-09-01

El día 1 de septiembre venció el plazo que la Public Library of Science, una asociación de científicos de ciencias biológicas y médicas, ha fijado para que las compañías que rigen el mercado de la edición científica digital cambien su política.

La iniciativa de la Public Library of Science lleva reunidas más de 26.000 firmas de científicos (casi 1.300 de ellos españoles), entre ellos varios premios Nobel. Su propuesta es que a los seis meses de aparición de los artículos estos se pongan abiertos en la Red, en sitios que reúnan lo más importante de la investigacion de un sector. Si el 1de septiembre las compañías no han actuado así, los firmantes se negarán a contribuir a sus publicaciones o a actuar de asesores para ellas. Las empresas objeto del ultimátum son bien conocidas: la canadiense Thomson y la anglo-holandesa Reed Elsevier, entre otras.

Bases de datos

Las compañías que dominan la edición digital en el terreno de publicaciones periódicas científico-técnicas (el sector conocido como STM, "Science, Technical and Medical") son muy pocas, y además están cayendo progresivamente en prácticas abusivas, que van desde las limitaciones en el uso de las publicaciones digitales (artículos que no pueden copiarse, imprimirse o prestarse) a prácticas comerciales viciadas, como la obligación de compra de bases de datos completas (y no de publicaciones aisladas).

Los seguidores asiduos de estas páginas ya conocen algunas de las paradojas de las tecnologías digitales de la edición. Quizás la más importante es que se utilicen las posibilidades técnicas para limitar, y no para facilitar: por ejemplo, las licencias que prohiben que se pueda copiar, imprimir, o incluso leer un libro en voz alta. Los libros que se desvanecen en 10 horas. O los impedimentos para el préstamo de una obra electrónica (la gran aportación de Penguin estos días es que sus libros digitales se podrán compartir con otros usuarios).

Siguente página >>




[ Las compañías que dominan la edición digital en el terreno de publicaciones periódicas científico-técnicas son muy pocas, y además están cayendo progresivamente en prácticas abusivas]