Por José Antonio Millán

José Antonio Millán edita la publicación electrónica
edición electrónica o digital


¿Quieres mandarle un
e-mail

Página III

Los científicos que publican en estas revistas no cobran por ello, ni tampoco cobran los miembros de los comités editoriales, o los evaluadores. Muchos científicos empiezan a creer que la Internet permite una difusión directa de las obras por parte de los autores o de sus instituciones, y que la propia comunidad de investigadores podría encargarse de la evaluación y gestión de las obras publicadas en este medio.

Derechos electrónicos

El problema de los derechos digitales de obras ya publicadas no parece disminuir. En el pasado mes de junio una sentencia sobre los derechos electrónicos de los escritores free-lancers reconocía que los medios de publicación donde habían aparecido los artículos no tenían el derecho de republicarlos digitalmente, ni de cederlos a las bases de datos. Parece que la teoría de la comadrona va extendiéndose...

Sobre estas cuestiones recomiendo, además de las direcciones anteriores, la versión web de un excelente documental informativo de la Radio National australiana, que a mediados de agosto se difundió mucho por la Red. Su título: La indignación del conocimiento.

La problemática de las revistas científicas ya fue analizada por Joaquín Rodríguez en este mismo sitio, y la redefinición del sector editorial fue también objeto de un extenso comentario.

Más información

Rosetta Books

Comentarios y análisis

Wendy McAuliffe, "Penguin To Let You Share An E-Book"

"Knowledge Indignation: Road Rage on the Information Superhighway"

Julia Karov, "Publish Free or Perish"

"The Reaction: Publishers Set to Remove Older Articles From Files"

"Knowledge Indignation: Road Rage on the Information Superhighway"




[ Muchos científicos empiezan a creer que la Internet permite una difusión directa de las obras por parte de los autores o de sus instituciones, y que la propia comunidad de investigadores podría encargarse de la evaluación y gestión de las obras publicadas en este medio.]