.

 ......

Por Antonio
Fdez-Coca
 
A.Fdez-Coca
es profesor
de la Universidad
de las Islas
Baleares y autor
de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Dimensiones N y S
De Navegación y Scroll

Diseñar para la web es hacerlo según dos dimensiones que no son ni la x ni la y. Tampoco la z. Entre los documentos realizados desde nuestro Estado hay varios que se pueden tomar como ejemplo del buen uso de las dimensiones N y S. Hoy nos hacemos referencia a uno de ellos, uno de los mejores en cuanto a lo bien N-S hecho.

I Falso

Al principio de la web todo era gris en cuanto a fondos y contenidos. La dimensión N no existía para casi nadie.

Hoy los fondos no son casi nunca grises (aunque este color, bien usado, no queda nada mal). Sin embargo la dimensión N continúa fallando en muchos sites.

La Navegación, esa palabra sobre la que tanto insisto, sigue siendo inexistente en la mayoría de los documentos que hoy vemos en la web. Continuamos bajo la obligación de usar los iconos propios del navegador. Además, cuando los expertos en JavaScript comenzaron con las ventanas flotantes ausentes de ellos, el lío se acentuó mucho más.

Sobre papel podemos diseñar en dos dimensiones: el tamaño y el soporte físico. En la Web lo hacemos sobre otras dos: N y S.

N de navegación. Ya lo indiqué antes, aunque esa N más parece en la mayoría de los casos a Nada que a lo que realmente toca. Es cierto que se plantean, cada día más, nuevas posibilidades. Sin embargo muchas veces aparecen ocultas a los ojos de los usuarios debido a otras dos razones causadas por el orden, y tiempo, de bajada de gráficos e iconos y por el efecto dado por la dimensión S.

S de scroll. También de "se puede perder información".

El efecto dado por el uso del scroll hacía, ahora menos, que el usuario perdiese información más allá de la longitud dada por el alto de su ventana de monitor. Sucedía, y sucede, que una noticia, un enlace, una imagen relacionada a nivel hiperenlace, aparecía, y aparece, al inicio de la página y esto hacía perder el conocimiento sobre lo que más allá de la misma quedaba oculto, a descubrir, por el uso del scroll.

Buen ejemplo

Anduve buscando un buen ejemplo de algún lugar donde N y S estuviesen bien combinados y lo encontré en una URL en la que se huye de efectos modernos abridores de nuevas ventanas, mandos a distancias y demás distractores donde la N es complicada de entender.

En El País Digital llevo tiempo observando el buen uso antes indicado

N y S se asimilan perfectamente. Además con el mérito de no echar mano a frames, algo que asegura éxito en el uso de la dimensión N.

Merece la pena una visita, en plan observador, a este medio. De él se puede aprender mucho. Iconos principales de navegación debidamente colocados en la parte superior, incluyendo enlace textual a sus destinos, y repetidos, ahora sólo en formato texto, en su parte inferior. Nuevos enlaces a la dimensión N en la parte lateral izquierda y un buen uso de S provocado por un mejor empleo del lenguaje periodístico hace el resto en una URL donde hay algo más que noticias. Un lugar perfecto para aprender sobre N y S sin atender a pijotadas varias dadas por esta nueva ola tecnítica que nos está invadiendo.

.........................

Más información:

El País Digital

 

. Un diseño a estudiar.

 

 

"En papel

podemos

diseñar sobre

otras dos

dimensiones"

 

 

. Claridad de ideas.

 

............

 

Suscríbete

¡Es gratis!

............