.

 ......

Por Antonio
Fdez-Coca
 
A.Fdez-Coca
es profesor
de la Universidad
de las Islas
Baleares y autor
de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Metáforas en la red
De lo real a lo imaginario mediante lo simbólico

Si hubiéramos de definir el término metáfora me referiría a otro: a la parábola, donde con ejemplos, con otras palabras, con otras imágenes, intentamos apoyar aquello que contamos con conceptos previamente conocidos. A través de ellas acercamos al usuario hacia el entendimiento de aquello que le contamos usando el medio World Wide Web. Planteándolas abandonamos lo real (lo que realmente es) para adentrarnos en lo imaginario usando lo simbólico.

.........................

Información es comunicación y la web lo es. En el camino que transcurre desde que el emisor lanza algo y es acogido por el receptor hay mucha información que corre el riesgo de perderse. La metáfora, su buen uso, facilita que el desperdicio sea el menor posible.

Imaginemos un nuevo formato de periódico que no use la estructura habitual, o que sobre un soporte papel intente funcionar bajo una estructura no lineal. Probablemente pase un tiempo antes de que los usuarios del mismo puedan adaptarse a esta nueva manera de comunicar (si es que lo llegan a hacer). Ahora bien, si este mismo ejemplo lo planteamos basándonos en una iconografía basada en la World Wide Web (metáfora visual) y lo dirigimos a un público cuyo medio de trabajo sea la red es muy probable que el periodo de comprensión sea menor y que el grado de memorización del modo de uso sea alto.

Si a este ejemplo le damos la vuelta y dirigimos un mensaje usando elementos que todos entendemos tendremos un modelo de solución al proyecto que planteemos en la World Wide Web.

Documentos

He rondado algún tiempo buscando algún documento que me ilustrase acerca del concepto metáfora en la World Wide Web.

Localicé pocos ejemplos. Aparte de los periódicos apenas hay algo (aunque hoy también quizás podríamos mencionar el Ultima Hora Digital como nuevo ejemplo de metáfora "diario digital" de bastante buen funcionamiento).

Incluso yo mismo apenas lo exploto fuera de la segunda página principal de una de mis webs donde tirando de una manta se descubren los secretos.

Lo más próximo que he encontrado ha sido la web de InfoSociedad, un documento de IBM, también con entrada desde El País Digital, que juega con elementos humanos (cerebro, mano, etc) para definir sus módulos principales.

InfoSociedad constituye un buen ejemplo de uso de. Su estructura es la de un cuerpo. Cada una de sus partes esenciales dan informaciones particulares. Aquí se disfruta viendo como se reconoce, quizás subliminalmente, que el humano también es un ser multimedia. Según donde se toque se consigue algo distinto.

Este documento también tiene otras zonas interesantes. La constituyen sus contenidos en sí. Desde la ventana flotante que aconseja "el tema del día" hasta el mapa de navegación (que sería partidario de ampliar con un enlace a un sumario textual donde se secuenciara todo lo expuesto en orden alfabético con el fin de enriquecer la navegación).

Ya que estamos con este tema, aprovecho esta columna para plantear un juego. Ya que tantos sois los que me escribís comentando lo que aquí leéis (algo que me gusta compartir con vosotros) os propongo una búsqueda de documentos que usen metáforas visuales, textuales, subliminales o aquellas que veáis, y que enviéis sus URLs al mail de siempre. Si queréis las podremos ir comentando al final de esta columna cada mes. ¿Hace ?

.........................

Más información:

Infosociedad

Última Hora Digital

 

. La metáfora visual como elemento comunicador.

 

 

"En el camino

entre el emisor

y el receptor

hay mucha

información con

riesgo de

perderse"

 

 

.Icono de navegación.

 

............

 

Suscríbete

¡Es gratis!

............