.

 

 ......

Por Antonio
Fdez-Coca
 
A.Fdez-Coca
es profesor
de la Universidad
de las Islas
Baleares y autor
de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
 

 

 

Sol Meliá
Donde el sol es algo más que una estrella

I Microondas

Si un aparato doméstico, por ejemplo un microondas, tiene más botones de los necesarios se convierte en un verdadero suplicio. Su misión es facilitar una labor. El tener tantos elementos lo complica tanto que nos hace estudiar el manual a fondo, con su correspondiente pérdida de tiempo.

También es probable que desistamos y lo dejemos bajo una sentencia clara y directa: "Esto no me sirve. No funciona para lo que quiero obtener".

II Diseño

Hay mucha amalgama de cosas en la red. Muchas de ellas, sobre todo las que "apoyan" un lugar empresarial, son meras excusas para meter una URL en la tarjeta comercial de turno.

Otras aprovechan, o son aprovechadas por gabinetes a ello dedicados, una vertiente de diseño paleto para hacerse notar.

En este tipo de diseño priva más aquello que aparenta que para lo que a realmente puede llegar a servir. Se trata de webs más analizadas por creadores de imágenes que por los usuarios a los que nos pretendemos dirigir.

III Web

Un lugar gráfico en el espacio Internet donde tenemos la posibilidad, aún no demasiado exprimida, de explotar todo aquello que no es lineal a la hora de contar una historia a través de lo que conocemos como "documento".

Dícese también del mundo visual donde los diseñadores gráficos tenemos mucho que decir, aunque, eso sí, pensando en que somos parte de un equipo y que de dioses no tenemos nada más que cualquier otro miembro del grupo.

Se entiende también como el elemento donde más porquería gráfica hay, donde el armario está más por recoger, donde se impone una limpieza de contenidos atentadores a la integridad visual del usuario.

Se propone como el sitio en el que unir todo aquello que hace posible la vida diaria: tirar el microondas demasiado complicado y lograr un diseño de interface de usuario que realmente apoye a los contenidos, huyendo de todo aquello que lo haga parecer "lo más importante" de un documento.

IV Sol Meliá

"Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con otros seres humanos". Lo dice Fernando Savater en su libro "Ética para Amador (editorial Ariel)". Comulgo con ello. Parece que la web del grupo hotelero Sol Meliá también lo hace.

Sol Meliá luce web donde la metáfora del microondas es perfecta. En su documento vemos cómo ha de hacerse una buena máquina de comunicación web/usuario-cliente. La conexión máquina (contenidos y propósitos reales) y usuario (cliente del grupo que busca hospedaje) es clara, sencilla y, usando una sola palabra, ideal.

Este grupo logra que olvidemos el tirar un aparato que no funciona ya que el suyo sí lo hace. Y muy bien, por cierto.

Donde sí falla es en el diseño gráfico. Por no pecar de diseño paleto, lo hace de no-diseño.

La interface de usuario es algo muy importante ya que si esta falla todo lo demás, que tanto trabajo ha dado, no luce. No atrae. No funciona para lo que realmente se pretende.

No dudo que si este grupo, como tantos otros de carácter empresarial, o bajo otro perfil, decide mejorar el diseño de gráfico que imprime a la interface de usuario, logrará conseguir que todo esto que ahora tan bueno es, sea mucho mejor y dé un resultado óptimo.

Todo, como indica la referencia de Fernando Savater antes señalada, se basa en relaciones. El ser humano, el usuario final, es el destinatario de todo ello. Para tener éxito, sobre todo en el Mundo Web, hemos de unir, de relacionar, todos sus componentes: contenidos, navegación interactiva y diseño gráfico de su interface de usuario.

V Desnudo

Pasando a otro tema, el mes que viene propongo, tras un año y un mes encontrándonos cada treinta días, un desnudo. Poco más puedo avanzarte. Ven entonces y lo verás. Te espero, así que no me falles ;-)  

.........................

Más información:

Web de Sol Meliá

 

. Una oferta acompañada por la imagen.

 

 

"Ser humano

consiste

principalmente

en tener

relaciones

con otros

seres humanos"

(F. Savater)

 

. Detalle del logo corporativo

 

............

 

Suscríbete

¡Es gratis!

............