.

 ......

Por Antonio
Fdez-Coca
 
A.Fdez-Coca
es profesor
de la Universidad
de las Islas
Baleares y autor
de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
 
¿Quieres mandarle un e-mail?

 

 

 

Instituciones en la red
¿Qué utilidad tienen?
(28-2-00)

Ignoro de qué Area, Ministerio, Casa o Institución será responsabilidad pero lo cierto es que cada vez que entro a visitar la web de la Casa Real o la de la Sede del Gobierno del Estado Español quedo horrizado por varias razones. No alcanzo a entender porqué no se evita, desde quien sea responsable, esta mala impresión que como Estado estamos dando tanto en el interior del mismo como hacia el exterior.

.........................

Ambos documentos web carecen, principalmente de utilidad. Los dos vienen avalados por una política de apuesta por las nuevas tecnologías desde el Gobierno del Estado. Sin embargo sus contenidos están desfasados, la navegación es inexistente y su porqué algo carente de sentido.

La World Wide Web no es un vulgar escaparate. Es una herramienta de comunicación y en ella hay dos partes: emisor (ellos) y receptores (nosotros, los ciudadanos).

Sobre los receptores, en Internet, hay dos modelos a atender: los que se conformarón con una web cosmética (un mero catálogo de actuaciones) y los que buscamos participar en los temas que nos interesan. Y, al menos a mi y a otros tantos, como ciudadano de este Estado, me interesa conocer, saber y participar en el desarrollo democrático del mismo.

"No política"

La Casa Real mantiene un servicio de imagen muy bueno en todo lo que no se refiere a su documento Web. Según tengo entendido este servicio depende directamente de ellos. No estoy seguro de esto pero si es así vaya mi enhorabuena por delante. Como ciudadano puedo estar orgulloso de la imagen que proyectan del territorio en el que vivo y del que formo parte. Por tanto mi crítica constructiva de esta columna no va por ahí sino por el documento que mantienen en la red, del cual hoy me contaban que no era responsabilidad directa suya (aunque esto aún no lo pude confirmar).

Propondría someter su documento Web a una revisión tan profunda que parezca totalmente nuevo. Desde plantear unos contenidos que aumenten los ya presentes y le de una utilidad real y, por tanto, participativa a esta web (que no tiene ni un enlace a una cuenta de correo electrónico), hasta plantear una imagen gráfica (la interface de usuario) actual y, sobre todo, facilitadora al cien por cien de la labor que como navegantes tenemos los usuarios frente a cualquier documento web que se precie.

Por otro lado la web de La Moncloa es flagrante ya que refleja fielmente la "no política" de imagen corporativa unitaria que el Gobierno (este y anteriores) mantiene en cuanto a la utilización de lo que, a fin de cuentas, es la imagen visual, así como un soporte on line de servicios públicos, de nuestro Estado.

Otras Sedes

A esta web, totalmente inútil, se "enfrentan" las que los partidos tienen de ellos mismos. En esto choca ver como la del Partido Popular, aún teniendo de fallos, es mucho mejor y participativa que la del Gobierno que ostentan.

A la web de La Moncloa sólo le daría un breve consejo, que mirase las de las otras sedes de Gobierno y que aprendiese, como aprendemos todos día a día, de lo que hacen los demás y que, más o menos, funciona mucho mejor que la que actualmente tienen. Para empezar le sugeriría una vista a la del Primer Ministro de Reino Unido.

La mejora de los dos documentos web institucionales que desde aquí solicito no se queda en ellos. Instaría a que las otras Instituciones que nos representan en este Estado democrático se mirasen a ellas mismas y se planteasen crear documentos web con la máxima utilidad posible para el ciudadano que es, a fin de cuentas, quien termina pagando su mantenimiento.

Si todo esto se arregla, y va avanzando según los tiempos, tendremos, además, un buen ejemplo a seguir en webs empresariales, personales, etc.

.........................

Más información:

Casa Real

Gobierno del Estado Español

 

. La Princesa Cristina

 

 

"La mejora de

los dos

documentos

web institucionales

que desde aquí

solicito no se

queda en ellos"

............

 

. Escudo de la Corona

 

Suscríbete

¡Es gratis!

............