Por Antonio Fdez-Coca

Antonio Fdez-Coca

es profesor
de la Universidad
de las Islas
Baleares y autor
de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
 
¿Quieres mandarle un e-mail?
Compartir
experiencias, conocimientos e intereses comunes
8-5-00

Internet presenta, como gran ventaja, la posibilidad de mostrar, sin más, nuestros datos. Con ello damos pie a un tipo de comunicación unidireccional. A través de esto hacemos algo sin más sentido que el de enseñar a mucha gente, a un bajo coste, lo que hasta ahora podíamos hacer usando otros medios como un folleto de papel impreso. Si sólo planteamos lo antes dicho perdemos mucho. Si nos quedamos en sólo en un "mira qué bonito lo hago", o "qué grande es lo mío", nos quedamos cojos.


Miles de bazres

Internet, a través de la herramienta que nos suele ocupar en esta columna, la World Wide Web, es un lugar en el que poder compartir experiencias, conocimientos e intereses comunes. Con ello no me refiero a los miles de bazares - web que han florecido en el campo de las redes. Estos no dejan de ser un mercadillo con sus más y sus menos. Lo que quiero es ir más allá. Tú y yo somos profesionales, no nos conocemos personalmente y tenemos intereses comunes. En nuestro caso es el de la comunicación visual a través de las interfaces gráficas de usuarios que diseñamos para que los documentos World Wide Web sean entendibles, a la primera, a todo tipo de usuario que se ajuste al perfil buscado.


World Wide Web

Entre tanto diseño, a veces nos surgen dudas, averiguamos trucos y nos "devanamos los sesos" buscando metáforas visuales, iconos reconocibles, composiciones adecuadas, etc... y, algunas veces, no sabemos con quién compartirlo para o bien mostrar nuestro avance, y así aportarlo a la comunidad de diseñadores, o para averiguar cómo se hace tal o cual cosa que justo ahora no nos sale. Para poner un granito de arena en todo esto, para, de paso, atender a los mensajes que tras cursos y conferencias que estoy dando me llegan, y, sobre todo, para compartir más y mejor esto que nos ocupa, he montado un foro sobre diseño gráfico en la World Wide Web bajo el título de di-web-seño (un juego de palabras entre diseño, web y enseñar).


Foro

En di-web-seño abro un lugar para que nos veamos, hablemos, compartamos y tratemos cualquier cosa que tenga relación con el diseño gráfico. Di-web-seño es donde podemos comentar, tratar, consultar... temas relacionados con el diseño. No se trata de un lugar donde comentar sobre tal, o cual, software o lenguaje de programación sin que tenga referencia sobre lo hasta ahora expuesto. Por que creo que es una buena idea esta vez me he tomado la libertad de compartir contigo este nuevo lugar en la Web, donde tú tienes mucho que decir.

Más información

di-web-seño



[ La World Wide Web, es un lugar en el que poder compartir experiencias, conocimientos e intereses comunes. ]