Por Antonio Fdez-Coca

Antonio Fdez-Coca
es profesor de la Universidad de las Islas Baleares y autor de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
'El Capitán Alatriste'
Un ejemplo del comercio editorial online
14-11-00

Se me puede achacar que soy colaborador del portal que monta este proyecto. Es cierto. También lo es que si quieres también puedo serlo tuyo. Sólo tienes que proponerlo y lo estudiamos.

Tengo interés en aclarar esta bien llevada relación con los colegas del portal Inicia para dejar claro desde el principio que lo que ahora viene a esta columna es algo totalmente objetivo. He dejado de lado la parte profesional, en cuanto a autor de Bucea, para analizar el documento que traigo.

Algo que siempre me ha chocado bastante de la World Wide Web es esa especie de 'obligación' que parece existir en tener que dar todo con carácter gratuito. Pienso que algunas cosas sí pueden estar bajo este parámetro pero no otras, no muchas otras.

Por ello el comentario comienza con un aplauso. Que Inicia sea el primer portal europeo que ofrece una novela previo pago es algo que comienza a recordar que todo lo bueno tiene un coste y que, aunque sea ofrecido por mucho menos valor del que realmente tiene, es conveniente pagar lo bueno para seguir construyendo cosas mejores.

Navegación sencilla

Además, combinar esta parte económica (la bajada del libro en sí) con otras opciones como las reflejadas en su 'Taberna del Turco', éstas de carácter gratuito, no sólo imprimen mayor calidad al producto ofrecido sino que también le da el carácter propio de las propiedades ofrecidas por la red (foros, suscripciones a listas, favoritos, encuestas, entrevistas en directo, petición de tu opinión, etc.), huyendo de quedarse en meras exhibiciones de programación avanzada (cuando se usa el flash en plan efectismo por efectismo y ya está) que aquí no tienen mayor sentido.

El documento que sobre el libro de Arturo Pérez Reverte podemos visitar desde Inicia también tiene otros aspectos sobresalientes. Desde el acierto de eliminar la parte blanca del frame (marco) superior en la que se hace referencia al portal como manera de integrarlo en el resto del documento, hasta la composición ajustada a según qué resoluciones de pantalla, pasando por la muy acertada combinación de color que rompe con los consabidos naranjas y celestes, así como demás tonos pastelones fálsamente mezclados, tan usados en los diversos portales que pueblan la red de nuestro Estado.

Todo ello unido a una navegación sencilla y rápida de usar, junto a un tratamiento de compresión de imágenes que permite una rápida bajada de cada una de las páginas del documento. Ignoro qué planes de futuro tienen tanto Inicia como Alfaguara, la editorial que publica el texto de Pérez Reverte, y por ello me atrevería a lanzarles que continúen ampliando este campo, tanto con este autor como con otros.

La experiencia es largamente aplaudible y, aquí si viene mi carácter de colaborador, me gustaría hacerlo durante mucho tiempo, durante muchas más ocasiones.

Más información

'Capitán Alatriste'



[ Que Inicia sea el primer portal europeo que ofrece una novela previo pago es algo que comienza a recordar que todo lo bueno tiene un coste. ]