Por Antonio Fdez-Coca

AntonioFdez-Coca
es profesor de la Universidad de las Islas Baleares y autor de los libros"En Red" y "Producción y diseño gráficopara la World Wide Web"
Postalesdesde la red
Laentrada del nuevo siglo
20-12-00

Yahe reconocido en la columna del mes anterior mi carácterde colaborador del portal Inicia. Por ello vuelvo a hacerle menciónya que el tema de postales objeto de esta columna también mencionaa este portal.

Desde elbannerque nos lleva a este apartado encontramos una estructura presentada a modode noticia. Lo es ya que la entrada del nuevo año coincide con ladel nuevo siglo. Y esto sólo sucede cada cien años…
Laapuesta de Inicia, usa, por tanto, la metáfora de la noticia, algoacertado observando el planteamiento general de este portal.

Comoautor de las imágenes que verás en Inicia, tambiénapoyo la idea "distinta" de encargar una serie específicade imágenes realizadas ex profeso para tal evento. Además,la no utilización de conceptos religiosos abren aún másel abanico de posibilidades en cuanto a lo que usuarios se refire.
Puedesver un documento ajeno a inicia dondese observan elementos previos al resultado final de este trabajo, asícomo votaciones de los usuarios sobre las imágenes preferidas.
EspecialNavidad

Por otro lado, Ya.com presentaun especial Navidad en el que si bien parece que han apostado por ilustracionesde autor en su interfaz de entrada abandona esta postura en la parte depostales, donde"parece" que echan mano a las habituales que ya tienen (ignorosi es así, pero tiene toda la pinta).

Terra,desde su especial Navidad 2000 también encargaestas postales de manera específica. Lo hace a un grupo de niños.

Porotra parte Startcontents realiza aportacionesal especial de Terra apostanto tanto por imágenes en la interfazgeneral como para sus cuentos de Navidad. Allí,con una temática totalmente distinta a Inicia, la empresa Startcontents,a través del realizador Oscar Rodriguez, encarga las imágenesa un ilustrador externo. Puedes verlas con detalle desde un documento distinto.
Navegaliatambién apuesta por el sistemade postales,y como todos los ya mencionados, a excepción de INICIA, no las planteabajo ninguna metáfora determinada en cuanto a lo que su interfazde usuario se refiere. Tampoco se ve apuesta por la "ilustraciónde autor".

Frente a esta filosofíaotros lugares emplean múltiples imágenes no creadas para ello.En este caso volvemos a tratar la utilización de un recurso sencillo(imágenes de otros), algo ya medio mencionado en este texto y queno merece la pena seguir tratando.

Como inciso,antes de acabar estas líneas, querría hacer una peticióndesde la que entiendo que ganaríamos todos. Consiste en reclamarque, al igual que Bitniks hace desde su IMPACTO los demás grandeshagan referencia a los ilustradores en los que confía. Sé que algunos lo hacen firmando estostrabajos con el nombre de su autor (caso de Inicia), algo aplaudible.Pienso quees una manera de conocernos todos y aprender todos de todos.



[Frentea la filosofía "ilustración de autor" otros lugaresemplean múltiples imágenes no creadas para ello. ]