Por Antonio Fdez-Coca

Antonio Fdez-Coca
es profesor de la Universidad de las Islas Baleares y autor de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"
iBest
Un premio de lo más curioso
14-03-01

Dice Javier Bardem que él ya se siente premiado. Estar con la nominación al Oscar ya es todo un reconocimiento por su labor. Pienso igual que él. Estar en una nominación, en la fase final de una candidatura a un premio determinado, ya es un premio. Si te lo dan, eso más tarde, pues mejor que mejor.

Es inteligente reconocerlo y aprovecharlo. Sólo ganará uno pero serán varios de los que se hablará y a los que se analizará su trabajo. Luego, utilizarlo para dar a conocer más y mejor la labor que hay en cada nominación es cosa de cada cual. Estos días han saltado a la luz la fase final de las nominaciones a los premios iBest. Estos se han instituido por una empresa brasileña, de igual nombre, y constituyen una manera práctica de dar a conocer dicha institución de la mejor, y más rápida, forma posible.

Es aplaudible la idea de los organizadores de estos trofeos iBest en la forma y manera en que están realizándolo.

Los Oscars de Internet

Al autoconstituirse como los "Oscars de Internet" ya utilizan algo reconocido a nivel mundial, aunque en el mundo del cine. Su empleo, debidamente traducido al entorno World Wide Web, no deja de ser un buen uso de una metáfora, elemento clave en los documentos que pueblan la red (aunque ellos no tengan ninguna en el suyo a nivel de interfaz de usuario).

Volviendo al principio, y sin ser Javier Bardem, entramos en más materia: soy uno de los nominados a los TOP10 en cuanto a documentos de carácter personal se refiere. Estoy contento por ello y ya me siento premiado. Según la gente de iBest, estar aquí ha sido gracias a los votos de los usuarios de mi documento web, uno de los diez mencionados en esta concreta categoría.

Siempre según ellos, y observando el conjunto de nominados, por documento personal se pueden entender varios conceptos. De esto hablaremos otro día. No es lo mismo un documento personal, sobre ti y tu trabajo, que un documento sobre un tema concreto. Esto último, en todo caso, es un documento Web sobre hobbies varios. De todas maneras, ya te digo, de esto hablaré en otra columna.

La nominación, volviendo al tema, me ha venido genial. No me ha separado de la línea de trabajo habitual, ni me ha endiosado en nada. No es mi manera de ser. Por ella ha sido fácil continuar siendo el mismo ser feliz de siempre. Sin embargo la nominación a este premio sí que me ha posibilitado dar a conocer mi dominio a personas relacionadas con el tema que me ocupa, e interesa, y establecer buenas relaciones a partir de las cuales ganaremos todos. Nada más que por esto último ya les estoy bastante agradecido.

Llegar a la final, para lo que necesitaría más votos es algo que me seduce, quizás tanto como a Bardem su muy posible Oscar de Hollywood, pero que también me hace tener claro que esto es un juego, un concurso, donde participar ya es ganar.

Gracias, eso sí, por si fuiste algun@ de los que votó en la fase previa. Continúo trabajando, escribirte desde esta columna mensual es otro premio y no he de descuidarme.


Más información

Premios Ibest

Para votar a Fernández Coca

Web de Fernández Coca



[ Al autoconstituirse como los "Oscars de Internet" ya utilizan algo reconocido a nivel mundial, aunque en el mundo del cine. ]