Por Antonio Fdez-Coca

Antonio Fdez-Coca
es profesor de la Universidad de las Islas Baleares y autor de los libros "En Red" y "Producción y diseño gráfico para la World Wide Web"

Verano de 2001
Experiencias fresquitas
03-09-01

Desde la aparición de la Web a Boli hasta el Porno Portal varias han sido las experiencias que han poblado este verano que ya acaba y durante el que he sufrido interminables obras en la casa donde vivo.

Comenzó con un poco de H2o, un nuevo magazine fresquito... fresquito... de la mano de Ernesto Frías, un músico dado a la multimedia que a través de sus preguntas replanteó más cosas de la que él mismo se imagina a través de un proyecto que se sale un tanto de los fancines on line al uso por la misma perspectiva que le imprime su creador.

Le siguió otra revista on line, versión ésta de otra que se reparte en lugares de copas en formato papel. En CICLO, con entrevista a su editor desde H2o, repetimos la experiencia en cuanto a sensaciones y aprendizajes renovados.

Nuevos aires

Entre medias Joan Jimenez nos presentó junto con Granatta su impronunciable proyecto donde la gente está participando de manera activa. Jimenez nos lo dio a conocer y al mismo tiempo concluyó la última versión de su propio documento personal, del que nos anuncia nuevos aires en breve.

Liado con todo esto hizo aparición en escena Rubén Fernández, "clónico de apellido", a través de una serie de intercambios de mensajes electrónicos, durante los cuales el lavabo de mi nuevo baño tomó vida de manera sorpresiva.

Rubén, en su segunda semana en la red consiguió, sin proponérselo, ser top ten del mes por parte de Flash-es.net . Esto se llama pisar fuerte, como ya hace el canal PUNTO TV y el nuevo directorio lanzado por POLO donde Eduardo de Felipe nos obsequia con una original manera de refrescarnos este final de estío con su listado de favoritos en esto del diseño sobre Web. Por cierto, y ante tanto "flash ®"... que el salvapantallas creado por la Fábrica de dibujos Kukuxumussu desde su portal sobre las fiestas de San Fermín está creado con este software.

Todo ello sin olvidar un listado que supone la huida de todo lo referido a comunicación a través de la Web empleando la misma Web de la mano de nuestros bien amados políticos... a los que ya se le ven las intenciones reales sobre "esto de estar al día"...

En resumen, un verano fresquito, como antes te decía, ensombrecido por la venta de Inicia y la incertidumbre ante su modo de continuación como portal tras un periplo tan positivo como el que ha llenado de contenidos el grupo Prisa bajo la coordinación de una gran profesional como es Mariló Ruiz de Elvira.




[ Los proyectos más interesantes surgidos en la canícula. ]