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Por Paul Fleming

P. Fleming es director
gerente de Barcelona
Virtual,, agencia de
publicidad
especializada
en Internet.

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1999: ¿El año del euro?
La Ciberpublicidad tendra que adecuarse a la moneda única  
 
Uno de los atractivos más potentes de Internet es su dimension internacional y democrática. Es decir, la posibilidad de difundir cualquier mensaje, de cualquier persona, básicamente a todo el mundo. O, al menos, eso creemos... Porque la realidad, despues de los cuatro años que hemos vivido con la "World Wide Web" es otra. A pesar de la globalidad del nuevo medio, todavia nos centramos en temas muy locales.
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Así, las campañas, bien en castellano o en alguna otra lengua autonómica, desarrolladas por las agencias interactivas en España se dirigen en primer lugar a españoles. Con poquísimas excepciones, nos quedamos dentro de los límites geográficos marcados por los mapas tradicionales.

No obstante, estamos a punto de ver un cambio radical que impactará en el desarrollo de los contenidos y de la Ciberpublicidad en general: la llegada del euro. El euro obligara a todas las agencias interactivas a cambiar su estrategia en tres áreas: contenidos, idiomas y política de márketing.

Experiencia

En cuanto a los contenidos, nos veremos ante un nuevo reto: ¿cómo comunicar efectivamente con un público mucho más amplio, un público europeo? El fruto de los ultimos cuatro años para nosotros, publicitarios cibernéticos, ha sido la experiencia. Sabemos qué funciona en Internet para un público español, y qué no. Pero, ¿cómo llegamos a convencer a un alemán, a un gentleman ingles, a un francés? En mi opinion, tendremos que hacer nuestros deberes y aprender cómo estructurar y presentar la información de la manera más relevante para cada audiencia.

Los idiomas tienen un papel clave, no hay que decirlo. Evidentemente, veremos un impacto dentro del "Efecto Euro" en cuanto a la necesidad de traducir webs, o bien mini-webs, en las lenguas principales de Europa. Empresas dedicadas a este labor, como es el caso de Weblations.com, ubicada en Barcelona, pueden regocijarse ante el panorama.

Finalmente, la llegada del Euro -y no solo en Internet- efectuará grandes cambios en la política de márketing de todos aquellos anunciantes interesados en llegar a clientes paneuropeos. Veremos cambios en su política de precios, de distribución de sus productos (sobre todo en casos de Comercio Electronico) y en sus campañas de promocion. La importancia de centrales de medios con alcance paneuropeo, como es el caso de InterAd o Doubleclick, sin duda crecerá.

Segun Sally Bowles, en la pelicula "Cabaret", es el dinero el que mueve el mundo: "Money makes the world go round", si mal no recuerdo. La llegada del euro "movera mucho", incluso la incipiente publicidad en Internet. ¿Estás preparado?

.El euro, moneda única europea.

 

"Habrá que

cambiar

contenidos,

idiomas

y política

de márketing"

 

. Ciberpublicidad para la Unión Europea.

 

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