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Por Paul Fleming

P. Fleming es director
gerente de Barcelona
Virtual,, agencia de
publicidad
especializada
en Internet.

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Reflexiones sobre la TV integrada
¿Desaparecerá el PC cuando Internet se fusione con la TV?  
 
Como "publicitario cibernético" me es imprescindible estar al día. Un sólo cambio tecnológico puede reinventar todo lo que conocemos hasta ahora como publicidad interactiva. Por eso presto atención a cualquier opinión o noticia sobre la futura evolución de la Red y su supuesta integración con la televisión. Hay quienes nos dicen que la tele absorverá al 100% a Internet, que nos olvidaremos de nuestros PCs para navegar y entretenernos en el Ciberespacio. ¿Es cierto?
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El otro día tuve la oportunidad de hablar con alguien altamente cualificado para opinar sobre el tema, un amigo norteamericano responsable de desarrollo de contenidos interactivos de la televisión para nada más y nada menos que AOL. Su visión de la futura integración de ambos medios es, en muchos aspectos, bastante sorprendente. Como sabemos, una parte clave del marketing interactivo en Internet depende del alto grado de implicación mostrado por un target activo y curioso. ¿Cómo entonces influirá la Internet por TV si nuestro futuro internauta esta tumbado en su sofa, alejado de la pantalla y con una mente completamente pasiva?

Simplificación

Según mi "contacto secreto" en AOL, la tele influye mucho. Los mensajes tienen que simplificarse hasta el máximo. No sólo debe haber un mínimo de texto e imagenes, sino que también el espacio disponible para los contenidos interactivos se reduce drásticamente. En el caso de contenidos como programas de televisión, noticias, culebrones, etc, la zona interactiva puede llegar a limitarse a una estrecha banda al fondo o al lado del programa en curso, donde se hallarán los links y opciones interactivas.

¿Que tipo de interactividad resultará como resultado de esas limitaciones? ¿Existirá ésta realmente? Sí, dice mi amigo, pero de otra manera. Los televidentes manejarán las flechas de su mando a distancia, en lugar del ratón. ("A los usuarios de nuestros estudios les acaba gustando más el mando que el ratón.) Esa simplificación absoluta de la navegación reducirá la interactividad a contenidos más bien complementarios a un determinado programa de televisión: votaciones on-line, mensajería al instante para saber si tus amigos están mirando el show contigo, compras vía Internet de merchandising relacionado con tu programa favorito, etc.

¿Atontamiento?

Estas líneas parecen indicarnos que la famosa integración conducirá obligatoriamente hacia un atontamiento del nuevo medio Internet. ¿Es realmente lo que queremos? ¿Qué pasará con el Internet qué conocemos hasta ahora, donde una web bien hecha representa una invitación de sumergirse en todo un mundo de contenidos de tu interés, detallados y muy interactivos. ¿Perderemos la posibilidad de aprovechar este "flujo de atención" para estrechar la relación entre una marca y su consumidor? Estas son algunas de las ventajas principales del marketing on-line, vía el PC.

"Para nada", contestó mi gurú de contenidos. El PC servirá todavía para utilizar Internet de una manera, la tele, para otra. El teléfono móvil y otros aparatos en su momento nos introducirán, además, a un mayor número de aplicaciones en la Red. "Internet es simplemente el pipeline", terminó diciendo. "Lo que cuenta en AOL es nuestra visión de estar presentes como marca en todas las manifestaciones de Internet, sean las que sean. Lo que importa no es el dispositivo -añadió-, sino cómo adecuar los contenidos para cada diferente canal de Internet".

Más información:

AOL

.Nuevo paquete integrado.

 

"Los televidentes

manejarán las

flechas de sus

mandos

a distancia

en lugar

del ratón"

 

. Mando por ratón.

 

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